28.4 C
Madrid
miércoles, julio 6, 2022
Inicio Bancos Bankia no optó a comprar Popular porque no podía asumir el riesgo

Bankia no optó a comprar Popular porque no podía asumir el riesgo

Bankia no optó a comprar Popular porque no podía asumir el riesgo

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha señalado que la entidad no optó por comprar Banco Popular porque la operación implicaba un riesgo que no podía asumir, a pesar de que tenía «sentido industrial».

«La conclusión a la que llegamos es que la operación con el Popular tenía toda la lógica industrial, pero era una operación con un riesgo de implementación que nosotros no podíamos asumir, era demasiado grande para Bankia», ha explicado durante su intervención en el seminario ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ejecutivo ha rechazado haber recibido «ningún tipo de injerencia política» en la evaluación de la operación. «Nadie nos dijo que fuéramos o que no fuéramos», ha apuntado, recalcando que durante la evaluación de la operación Bankia contó con «absoluta independencia».

Finalmente, Bankia decidió no optar a la compra al no poder asumir el «riesgo» de la operación. Así, el directivo ha señalado que la capitalización de Bankia se sitúa en unos 12.000 millones de euros, mientras que la ampliación que acometerá Santander para cubrir el capital de Popular asciende a unos 7.000 millones de euros.

Recientemente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha eludido responsabilidades en la quiebra del Banco Popular, ya que ha defendido que la institución que dirige ni era supervisor de esta entidad ni tampoco tuvo poder en la decisión de venderlo al Banco Santander por un euro.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para explicar el Informe Anual 2016 de la institución, Linde ha recordado que desde noviembre de 2014 el Banco de España no es supervisor de las entidades financieras «significativas», cuyo supervisor es el Banco Central Europeo (BCE), del que depende el Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Asimismo, tampoco es «autoridad de resolución», competencia que corresponde a la Junta Única de Resolución, en la que, ha apostillado, el Banco de España «ni siquiera participa en esas reuniones, más que como observador».

«En el proceso de resolución, el Banco de España no participó porque no es su competencia. Participó en este procedimiento de dos formas: en el suministro de liquidez de emergencia y en la aceptación de que el Banco Santander adquiriera una participación significativa, en este caso su totalidad, del Popular», ha explicado Linde.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -