Banco Santander, BBVA y Caixabank no necesitarán ayuda

No Comentado

Banco Santander

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, BBVA, liderado por Francisco González, y CaixaBank, dirigido por Isidro Fainé no necesitarán capital adicional ni siquiera en el escenario más adverso, según los resultados de las pruebas de estrés del sistema financiero español realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman

Según estas auditorías independientes, la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha desvelado esta horquilla y ha incidido en que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros será más que suficiente. “Estamos hablando de cifras manejables”, ha añadido el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, es que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades que están participadas por el FROB, como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Las entidades de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que habría siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medios o con algún tipo de ayuda pública “moderada”.

Por eso, tanto para Restoy como para Jiménez Latorre, el núcleo del sector financiero español responde con capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos tan adversos como el contemplado y los 100.000 millones de euros disponibles dan un margen “amplísimo”.

A mediados de junio, Banco Santander, presidido por Emilio Botin, anunció que invertirá 100 millones de euros en financiar pymes tras obtener un préstamo del Banco Europeo de Inversiones(BEI). La entidad presidida por Botín financiará proyectos de inversión impulsados por empresas de mediana dimensión, aquellas con plantillas de hasta 3.000 empleados, en el sector industrial y de servicios.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El precio de la vivienda usada avanza un 0,3% en noviembre noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress