Guindos espera cerrar la venta de Catalunya Banc antes de agosto

No Comentado

Guindos espera cerrar la venta de Catalunya Banc antes de agosto

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha informado que la venta de Catalunya Banc se materializará antes del próximo mes de agosto.

El ministro de Economía ha indicado que es necesario que comience primero el proceso de puesta en común de la información sobre la entidad nacionalizada.

Esta semana, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha lanzado el ‘data room’ de Catalunya Banc, por el cual se permitirá a los potenciales interesados examinar de forma detallada datos de la entidad y documentos de la oferta, paso previo para arrancar formalmente el proceso de subasta.

En el año 2013, el Gobierno español intentó vender esta caja catalana, pero tuvo que posponer la operación por falta de interés.

Catalunya Banc ha absorbido ayudas públicas por valor de 12.000 millones de euros, más que cualquier caja de ahorros exceptuando Bankia, una entidad mucho más grande.

Guindos no ha querido ahondar en el tema de las pensiones que se adjudicaron exdirectivos de Caixa Penedés. En ese aspecto, solo ha señalado el “máximo respeto” a las decisiones judiciales.

Asimismo, ha agregado que el Gobierno ha tomado decisiones “muy concretas y específicas” sobre indemnizaciones en las cajas de ahorros, y ha limitado la remuneración en las cajas intervenidas.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que la economía española crecerá en el segundo trimestre al menos lo mismo que en el arranque del año. “Las señales sobre el futuro próximo permiten ser optimistas, aunque con cautela y prudencia”, ha dicho. Ha defendido que “al menos se va a repetir el crecimiento del primer trimestre”, ha afirmado.

Según ha explicado, los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento en España entre abril y junio será similar al registrado entre enero y marzo, en un contexto europeo “que no es sencillo según los datos conocidos la semana pasada, que indican que la recuperación económica sigue siendo frágil e incluso negativa, como en Italia“.

El ministro ha utilizado la oportunidad para explicar que, aunque en los mercados de deuda se han generado dudas respecto a la fortaleza del crecimiento económico europeo, en España “los datos ponen de manifiesto que estamos creciendo por encima de la media de la zona euro prácticamente desde 2009, poco después del inicio de la crisis“. Califica eso como “buenas noticias que reafirman la recuperación” de España.

El Gobierno modificó al alza el pasado 30 de abril su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 1,2 %, si bien De Guindos ya ha dicho que se trata de un pronóstico muy prudente que podría ser superado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)