20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé que Canarias crecerá en 2013

BBVA prevé que Canarias crecerá en 2013

Según las previsiones del informe «Situación Canarias», elaborado por el servicio de estudios BBVA Research, el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias caerá en 2012 un 0,5%, casi una tercera parte del descenso que se espera para el conjunto de la economía española, que bajará un 1,3%.

Según expuso en rueda de prensa Rafael Doménech, jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, para 2013 se espera volver al crecimiento, con un avance del PIB del 0,5% en Canarias, informó Efe, en línea con el aumento del 0,6% previsto para el conjunto de España, aunque para que este escenario se cumpla deben despejarse las incertidumbres generadas por las tensiones financieras y de deuda en Europa.

No obstante, el crecimiento de medio punto esperado para 2013 no será suficiente para crear empleo, aunque si se resuelve el escenario de incertidumbre en Europa podría empezar a verse algún avance en el mercado laboral en el segundo semestre de ese año. En un plazo de cuatro o cinco años a partir de entonces, el nivel de empleo aumentaría por encima del 10% que se espera para el conjunto del país, gracias a que la reforma laboral beneficia más a regiones con elevados índices de paro, según BBVA Research.

Doménech consideró que desde el punto de vista del sector público, el Archipiélago afronta la recesión económica con un mejor punto de partida que la media de las comunidades españolas por haber crecido más en 2011 y haber empezado antes los ajustes, lo que le ha permitido ser la segunda región que en 2011 más se acercó al objetivo de déficit. De hecho, ya en 2011, gracias al impulso del sector turístico, la economía canaria creció un 2,1%, frente el 0,7% nacional, y esa mejor posición relativa podría repetirse en 2012, pese a que todo el país estará en recesión.

Los datos del indicador de actividad de BBVA Research muestran que en el primer trimestre de 2012 el PIB canario cayó un 0,2%, frente a un retroceso de la economía española del 0,3%.

Las mayores debilidades de la economía canaria, conforme al informe de la entidad, tienen que ver con la elevada tasa de desempleo, situada en el 32,3% en el primer trimestre de 2012, el alto endeudamiento de los hogares canarios y su escasa capacidad de ahorro. Todo ello afecta directamente a la baja demanda, explicó Doménech, quien estuvo acompañado por el director territorial del BBVA en el Archipiélago, Fernando Alonso. Esos factores influyen en que el sector inmobiliario registre un ajuste más lento en las Islas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -