La fusión entre Unicaja y Liberbank supondrá unos gastos de 317 millones de euros

Comment Off

La fusión entre Unicaja y Liberbank supondrá unos gastos de 317 millones de euros

Según un informe de Credit Suisse, los gastos de reestructuración derivados de la fusión entre Unicaja y Liberbank alcanzarán los 317 millones de euros, tres veces más que las sinergias que aprovecharán ambas entidades tras la integración y lo que supone una proporción mayor que la registrada tras las integraciones de BMN por Bankia y Popular por Santander.

En concreto, los gastos de reestructuración en los que incurrió la operación entre Santander y Popular fueron de 2,6 veces las sinergias de la integración, una proporción que en el caso de Bankia y BMN descendió hasta las 2,15 veces.

El importe total de las sinergias esperadas por la entidad helvética para la operación entre Unicaja y Liberbank es de 101 millones de euros, el 10% de los gastos combinados de ambos bancos.

Por otro lado, Liberbank y Eurobits Technologies han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un agregador financiero que permita al usuario tener control de sus finanzas de todos los bancos de los que es cliente.

Semanas atrás, Unicaja Banco y la asturiana Liberbank se reunieron con representantes del Banco Central Europeo (BCE) para presentarles las líneas generales de su proyecto de fusión, según confirmaron ayer a este periódico fuentes cercanas a la operación.

El encuentro se produjo en Fráncfort (Alemania), donde está la sede central del BCE, y al mismo acudieron el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, según adelantó Expansión. Ambas entidades siguen trabajando para culminar el documento de evaluación del negocio de los dos bancos y fijar así la ecuación de canje de la futura operación.

Las fuentes consultadas enmarcaron esta reunión con el BCE dentro de los contactos “regulares y habituales” que se mantienen con distintos órganos. Según se ha venido manejando, ambos bancos plantean fusionarse sin recurrir a una ampliación de capital. En principio, el peso de Unicaja en la fusión apuntaba a un 60%, aunque en la negociación, Liberbank está tratando de que ese porcentaje baje al entorno del 55%-57%. Sí está ya pactado que el presidente de la entidad fusionada será Manuel Azuaga mientras que Manuel Menéndez será el consejero delegado. La sede del futuro banco estará en Málaga.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados