20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Forbes: BBVA, entre los líderes en el uso de la tecnología ‘blockchain’

Forbes: BBVA, entre los líderes en el uso de la tecnología ‘blockchain’

Forbes: BBVA, entre los líderes en el uso de la tecnología ‘blockchain’

La revista Forbes ha incluido a BBVA en su listado ‘Blockchain 50’, en el que reconoce a las grandes compañías que lideran el uso y desarrollo de esta tecnología. La publicación estadounidense destaca el impulso de BBVA a los préstamos sindicados basados en ‘blockchain’, con los que fomenta la transparencia, la seguridad y la eficiencia.

Según Forbes, las grandes marcas y entidades del sector financiero han comenzado a abrirse hueco en el mercado de ‘blockchain’ ya que las tecnologías DLT, entre ellas ‘blockchain’, permiten acelerar los procesos propios del negocio financiero, incrementar la transparencia y, de paso, conseguir importantes ahorros.

Según la consultora International Data Corporation, la inversión en ‘blockchain’ llegará a los 2.900 millones de dólares (2.579 millones de euros) en 2019, un aumento del 89% frente al año anterior.

José Manuel González-Páramo, responsable de economía y relaciones institucionales de BBVA, ha aprovechado la reunión del IIF (Institute of International Finance) en Washington, para defender un marco regulatorio del sector financiero que fomente los beneficios potenciales de la tecnología DLT (tecnologías de registro distribuido o ‘Distributed Ledger Technology, en inglés), que incluye el ‘blockchain’.

BBVA ha llevado a cabo diversas operaciones con ‘blockchain’ durante los últimos meses. La entidad es pionera en la aplicación de esta tecnología dentro del negocio financiero, con la que ha desarrollado importantes pilotos en la industria. Los ejemplos más recientes son el primer préstamo sindicado negociado en ‘blockchain’ con Red Eléctrica, la emisión para Mapfre del primer bono verde estructurado utilizando esta tecnología o el primer préstamo ‘Schuldschein’ sostenible realizado con la Comunidad de Madrid utilizando ‘blockchain’.

Además, BBVA se convirtió en uno de los fundadores de la asociación europea INATBA para tratar de desarrollar un marco global más transparente y de confianza en la adopción de ‘blockchain’ y fomentar el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología.

No se trata del único reconocimiento que ha recibido BBVA en esta materia, ya que la revista World Finance distinguió a la entidad como mejor banco digital en España, México y Turquía, entre otros motivos, por el uso de ‘blockchain’ para simplificar procesos y servicios. La publicación destacó, en este sentido, que la “tecnología ‘blockchain’ puede beneficiar los pagos transfronterizos”.

La lista ‘Blockchain 50’ ha sido elaborada por 12 periodistas de Forbes con la colaboración de varios expertos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -