today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research recomienda la emisión de nueva deuda para financiar las pensiones

BBVA Research recomienda la emisión de nueva deuda para financiar las pensiones

BBVA Research recomienda la emisión de nueva deuda para financiar las pensiones

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha señalado esta semana que es «oportuno» que la financiación del déficit de la Seguridad Social se lleve a cabo mediante la emisión de una nueva deuda, porque considera que «sale más barato» que deshacerse de la del Fondo de Reserva.

En la presentación del informe denominado «Situación España», Doménech ha destacado que el Gobierno español puede optar por agotar el Fondo de Reserva de las pensiones, cuyo monto se encuentra invertido completamente en deuda soberana española, o realizar la emisión de una nueva deuda, aunque «se trata de una decisión financiera» que de ninguna forma va a ocasionar una distorsión en la deuda neta del sistema.

Esta decisión, de acuerdo con Doménech, la tomará el Tesoro Público en función de la situación del mercado, así como también su estrategia en relación a la extensión de vencimientos de la deuda pública.

De esta forma, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research ha explicado que «en una situación con tipos de interés en mínimos históricos, sale bastante barato emitir deuda nueva a bajos tipos de interés y a plazos muy largos, lo que abarataría el coste financiero de la deuda».

Doménech ha destacado que esta opción es mejor y ha agregado que «deshacerte de deuda del Fondo de Reserva, que posiblemente está dando un rendimiento más alto. Es estrictamente técnica financiera».

Independientemente de la decisión que se tome, Doménech considera que «se cancela una con otra y seguiría siendo la misma», considerando que el proyecto de presupuestos generales del Estado prevé la concesión de un crédito de 10.193 millones de euros que será destinado a la Seguridad Social para asegurar el pago de las pensiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -