today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas descarta una burbuja en el mercado del alquiler

Funcas descarta una burbuja en el mercado del alquiler

Funcas descarta una burbuja en el mercado del alquiler

Funcas ha descartado la posibilidad de que exista una burbuja en el mercado de alquileres de España.

De acuerdo con lo que reseña en su último número de ‘Cuadernos de Información Económicas’, Funcas cree que «hay serias dudas» sobre esta burbuja inmobiliaria a pesar de que la recuperación económica haya coincidido con un aumento de la demanda en este régimen.

El autor del informe ha señalado que los indicadores como la tasa de privación severa de la primera vivienda (1,7%) se han mantenido por debajo de la media de la Unión Europea (4,8%) y de la zona del euro (3,5%).

Además, ha indicado que la tasa de asequibilidad, es decir la proporción de aquellos hogares que destinan al menos el 40% de su renta disponible equivalente al pago de una vivienda, se ha ubicado en España en el 10,2%, también por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona del euro.

El autor ha señalado que es «erróneo» decir que la subida de precios del alquiler en España es culpa de los grandes tenedores de viviendas y de los apartamentos turísticos.

En este sentido, ha explicado que la oferta de viviendas en alquiler «sigue dominada por pequeños propietarios, con más de 2,3 millones de españoles que declaran el cobro de rentas por alquiler, mientras que los grandes tenedores no representan más del 5% del mercado».

En relación a los apartamentos turísticos, el analista de Funcas considera que es «simplista» pensar que estas propiedades irían al mercado de alquiler de largo plazo si se llegaran a prohibir.

De cara a incentivar la oferta de vivienda en alquiler en España, Funcas ha evaluado de forma positiva la propuesta de movilización de suelo público a partir de iniciativas público-privadas y la clasificación pública de las viviendas que han sido construidas a partir de subvenciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -