10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Funcas aumenta su previsión de crecimiento para España

Funcas aumenta su previsión de crecimiento para España

Funcas aumenta su previsión de crecimiento para España

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha aumentado su previsión de crecimiento económico para España en 2017 en dos décimas, hasta ubicarlo en el 2,6%, una décima por encima del objetivo marcado oficialmente por el Gobierno, y tres más de lo estimado por la Comisión Europea (CE).

A pesar de la probable desaceleración del consumo privado y del efecto que podría tener sobre la demanda nacional, que se incrementará seis décimas por debajo que el año pasado, los especialistas consultados por Funcas estiman que España mantendrá el ritmo en las exportaciones, y prevén un aumento de la formación bruta de capital fijo, especialmente en relación a la construcción residencial.

Durante su primera estimación para 2018, los especialistas de Funcas esperan una ligera desaceleración hasta una subida del 2,3%, una décima por debajo de lo estimado por el Ejecutivo nacional pero por arriba del aumento estimado por el Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona de un 1,7%.

En relación al consumo privado, se seguirá desacelerando, con un débil incremento del consumo público, pero un flujo de inversiones más dinámico, para bienes de equipo y en la construcción.

El estudio publicado por Funcas señala que la inflación aumentará en 2017 hasta el 2,3% y se moderará el año que viene hasta el 2,3%, mientras que el empleo continuará mejorando paulatinamente con crecimientos del 2,3% durante 2017 y del 1,9% en 2018, cuando la tasa de paro descendería hasta ubicarse en 16,1%.

Aunque las estimaciones publicadas esta semana dejan claramente establecido una continuación en la consolidación fiscal, la disminución del déficit público seguirá siendo otro de los aspectos más importantes en el porvenir de la economía nacional.

El panel de previsiones considera que el déficit público durante este 2017 caerá hasta el 3,4%, por encima del compromiso adquirido de reducir la brecha hasta el 3,1%. La Comisión Europea dijo en las estimaciones de invierno que la brecha fiscal de 2017 se ubicará en el 3,5%.

Los especialistas de Funcas consideran que para 2018, existirá un déficit del 2,7%, cinco décimas por encima del objetivo establecido para el año que viene.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -