Bankia mejora su situación judicial antes de la fusión

Comment Off

Bankia mejora su situación judicial antes de la fusión

Bankia encara su fusión con CaixaBank con un frente legal más despejado que el que tenía hace un año, tras haber sido absuelto por la Audiencia Nacional en el juicio por su salida a Bolsa y después de haber cerrado más de 3.000 procedimientos judiciales a lo largo de 2020.

Eso sí, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri todavía mantiene abiertos más de 20.000 pleitos por gastos hipotecarios, cláusulas suelo, IRPH o demandas civiles de particulares por la salida a Bolsa en julio de 2011, entre otros, según recoge el informe financiero anual de 2020.

El grueso de los procedimientos judiciales contra Bankia son los relativos a los gastos de formalización de hipotecas, que al cierre de 2020 ascendían a 14.426, 1.400 menos que un año antes.

Bankia informa de una reducción “significativa” de la contingencia económica existente tras las sentencias del Tribunal Supremo, que aclara que la principal partida integrante de los gastos hipotecarios, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), ha de ser asumido por el prestatario si un tribunal declara nula la cláusula. Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de julio de 2020, no desautorizó el criterio del Supremo y proporcionó indicaciones para determinar la validez de la comisión de apertura.

En cualquier caso, hay tres demandas colectivas interpuestas por Adicae que se encuentran pendientes de sentencia en primera instancia, así como dos acciones colectivas interpuestas por Asufin. Bankia considera que el riesgo de impacto patrimonial al grupo por eventuales condenas en cuanto a una mayor contingencia “no es significativo” en lo referido a las demandas presentadas ante juzgados y tribunales.

Otro asunto que aglutina un número significativo de procedimientos judiciales abiertos son las cláusulas suelo. Bankia, que dejó de incluirlas en sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015, tiene abiertos 4.411 procedimientos por cláusulas suelo, 1.652 menos que un año antes.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados