Laboral Kutxa gana 121,4 millones de euros en 2017

Comment Off

Laboral Kutxa gana 121,4 millones de euros en 2017

Laboral Kutxa ha ganado 121,4 millones de euros en 2017, lo que supone un 9,1% más en comparación al año anterior, gracias al “contexto favorable” de la economía global, en la que “se han acelerado los principales indicadores”.

En el conjunto de 2017, la entidad financiera elevó un 12,5% el volumen formalizado de inversión crediticia en empresas y un 10,2% la concesión de créditos hipotecarios.

Laboral Kutxa ha asegurado en un comunicado que, a pesar de la “buena marcha” de la economía, el negocio financiero muestra “una acusada” contracción de los márgenes, como consecuencia de una baja rentabilidad de los activos y el estancamiento del coste medio de los pasivos. Sin embargo, su rentabilidad mejoró hasta el 7,53% en relación a sus recursos propios (ROE).

El banco ha indicado que estos buenos resultados se lograron gracias a un mayor dinamismo de su actividad comercial, elevando el ritmo en las nuevas formalizaciones de sus diferentes apartados de negocio sin aumentar los gastos de explotación, que cayeron un 2,5%.

El negocio ha tenido una “adecuada” gestión del riesgo, que ha conllevado una baja ratio de morosidad (5,09%). También ha mantenido niveles holgados de liquidez (LTD 78,1%) y “una muy destacada fortaleza” en términos de solvencia (CET1 18,14%).

Los analistas han destacado que, en medio de un entorno de mercado con los tipos de interés “en cota cero, e incluso negativos”, Laboral Kutxa ha registrado 247,34 millones en su margen de intereses, que se ha contraído un 8,8%.

La entidad ha detallado que “la incorporación de los resultados generados por la comercialización de fondos de inversión, planes de previsión, seguros y medios, añadidos a la también la positiva evolución de las operaciones financieras dan como resultado un agregado de 172,74 millones, y ha permitido que el margen bruto de la entidad se incremente un 1,6% respecto a 2016, hasta los 420 millones de euros”.

En relación a los gastos, Laboral Kutxa los redujo con un ahorro del 2,5% sobre el 2016. Deducidas unas amortizaciones de 18 millones de euros, y las coberturas para deterioros e insolvencias, que se ubican en 35,4 millones de euros, el resultado bruto fue de 134,2 millones de euros, unos 121 millones después de impuestos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados