today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander respalda el Informe Mundial GEM 2017, sobre emprendimiento y negocios

Banco Santander respalda el Informe Mundial GEM 2017, sobre emprendimiento y negocios

Banco Santander respalda el Informe Mundial GEM 2017, sobre emprendimiento y negocios

Banco Santander ha respaldado la más reciente edición del Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Seúl (Corea del Sur). Esta edición destaca que el emprendimiento crece en todo el mundo y que predominan las iniciativas impulsadas por oportunidades del mercado. Sin embargo, refleja una disminución en las perspectivas de creación de empleo en todos los niveles de desarrollo económico.

Es de resaltar que GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y se desarrolla desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países. Esta iniciativa global cuenta en España con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el patrocinio de Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Banco Santander señaló que el Informe Mundial GEM 2017 revela que las economías con mayor desarrollo reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora impulsada por oportunidades, así como mayores índices de innovación y de perspectivas de creación de empleo.

En este sentido, a nivel regional, América del Norte se sitúa a la cabeza con un 82% de emprendedores con esta motivación, seguida de Europa (75%) y Asia y Oceanía (74%). En España este índice se ha estabilizado en torno al 70%.

Respecto al grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, es también más elevado en economías desarrolladas como Canadá (43%), Estados unidos (36%) o Francia (48%). La cifra de innovación en España ha aumentado situándose en un 25% (mejorando el índice de los últimos ocho años) y, aunque continúa por debajo de la media europea (28%).

A su vez, la entidad que preside Ana Botín puntualiza que el principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas que tienen hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. En términos globales, el Informe refleja que la TEA se mantuvo estable o aumentó en dos tercios en todos los países encuestados.

En el caso de España, según Banco Santander, la actividad emprendedora ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en ocho años, ha superado el umbral del 6% iniciando la recuperación hacia las cifras que alcanzaba antes de la crisis.

Al respecto, Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE y presidente de la RED GEM España, explica que “esta es una tendencia de futuro inmediato: los nuevos emprendedores van a encontrar sus oportunidades en el autoempleo basado en el propio conocimiento más que en la creación de empresas”.

Gutiérrez-Solana insistió en la necesidad de incentivar las actitudes emprendedoras entre los investigadores ya que “las personas emprendedoras son un vehículo sustancial de la transferencia del conocimiento y, por tanto, de potenciar la innovación y la competitividad”.

Banco Santander continúa en 2018 con sus labores para fortalecer el apoyo a la educación universitaria, y respaldó el talento emprendedor en el último Encuentro CEU Emprende. La entidad explicó que se trata de un proyecto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU para completar la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad a través de iniciativas de fomento y promoción del emprendimiento. Además, pone los medios y recursos necesarios para que los alumnos con potencial emprendedor puedan desarrollarlo con éxito.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -