Bankinter gana 275,9 millones en 2014

No Comentado

Bankinter gana 275,9 millones en 2014

 

Bankinter, entidad presidida por Pedro Guerrero, ha anunciado un beneficio neto de 275,9 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 45,3% en comparación con el año anterior, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente por la buena marcha del negocio con clientes.

Bankinter, en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explica que se trata de “los mejores resultados de los últimos siete años”, y añade que las cuentas de ambos ejercicios se han ajustado a la nueva normativa contable internacional, que reconoce las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y sin la que el beneficio hubiera crecido el 28,1%.

Bankinter destaca la calidad de los activos, cuya solvencia “quedó demostrada en las pruebas de estrés” cuyos resultados se conocieron el pasado octubre.

Los datos ofrecidos a la CNMV serán ampliados y explicados por María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la celebración de la presentación de resultados que tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy jueves.

Asimismo, adelantan que estas cuentas suponen “un punto de inflexión” en el saldo de los activos problemáticos, ya que 2014 fue el primer ejercicio en el que registraron un descenso neto, con lo que el ratio de morosidad se situó a finales de diciembre en el 4,72% frente al 4,98 % de un año antes, por debajo de la media del sector.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados también se redujo por primera vez en varios años, y terminó el ejercicio con un valor bruto de 585,8 millones de euros, un 6,7% menos que en 2013.

Según estos datos, también destacó la mejora de las entradas netas en mora, fallidos y adjudicados, lo que influyó en los resultados, pues hizo que la entidad tuviera que destinar menos dinero a la dotación a provisiones.

Bankinter cerró 2014 con una rentabilidad o ROE del 8,3 %, lo que significa una mejora del 27,6% respecto al de 2013.

Los créditos sobre clientes alcanzaron al cierre de 2014 los 42.446,7 millones de euros, un 3% más que en 2013, consecuencia, sobre todo, de la buena evolución del negocio de empresas, cuya cartera crediticia creció el 6,7% y sumó 18.900 millones de euros.

La entidad cerró 2014 con unos activos totales de 57.333 millones de euros, el 3,9% más que el año anterior.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses sumó 755,4 millones de euros, un 18,8% más que un año antes, debido, sobre todo, a la buena evolución del margen de clientes, consecuencia del dinamismo comercial y del recorte del coste de los recursos.

El margen bruto se situó, por su parte, en 1.448,8 millones, el 8,2% más, consecuencia del incremento de los ingresos por comisiones, que crecieron el 17%, sobre todo por las actividades como la gestión de activos y el negocio de renta variable.

Estos ingresos por comisiones contrarrestaron la menor contribución de las operaciones financieras institucionales, que se redujeron casi el 42 %.

Por último, en cuanto al margen antes de provisiones, cerró 2014 en 729,6 millones de euros, un 10,7 % más, tras absorber un incremento de los gastos para apoyar el crecimiento del negocio.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)