today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BMN recibirá 730 millones para reforzar su capital

BMN recibirá 730 millones para reforzar su capital

BMN

El MEDE aprobará el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera europea en favor de los bancos españoles no nacionalizados el 28 de enero, por un total de 1.865 millones de euros.

El mismo día, el consejo de administración del fondo de rescate europeo permanente celebrará una conferencia telefónica donde se espera que respalde ese pago, que irá a parar a Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

«El Eurogrupo discutirá esto este lunes y tomará una decisión política», indicaron las citadas fuentes, «sin embargo, la decisión formal se tomará el 28 de enero cuando el consejo de administración del MEDE celebre una conferencia telefónica». La operación está ligada al cumplimiento de unas estrictas condiciones impuestas por Bruselas, que prevén que Caja3 se integre en Ibercaja y que imponen una importante reducción del balance de las otras tres entidades para 2017.

Antes de que el MEDE se pronuncie sobre el desembolso, es necesario contar con el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que discutirán este lunes en Bruselas los avances del programa de ayuda español. Todo apunta a que España obtendrá una respuesta positiva en esta reunión. Los ministros tendrán una discusión sobre la situación del programa español el lunes, y el informe sobre el cumplimiento del Memorando de Entendimiento (documento que establece la condicionalidad de la ayuda) será publicado el martes.

De los 1.865 millones de euros destinados a las entidades no nacionalizadas -un tercio de los 6.248 millones detectados en la prueba de resistencia a la banca española-, Liberbank requerirá 124 millones de euros, Caja3 de 407 millones, BMN de 730 millones, y CEISS, de los otros 604 millones. El resto de sus necesidades de capital se cubrirá mediante las quitas impuestas a los titulares de acciones y de deuda subordinada y preferentes (más de 2.000 millones de euros), con la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones) y la transferencia de activos y préstamos tóxicos al «banco malo» (1.000 millones).

BMN deberá reducir su balance en más del 40 % respecto a 2010, una medida que está ultimando, CEISS en torno al 30 %; y Liberbank, en un 25 %; mientas que Caja3 dejará de existir al integrarse completamente en Ibercaja. Bruselas exige también que, en lo sucesivo, estos bancos centren su modelo empresarial en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Por el contrario, las entidades no podrán prestar dinero a proyectos inmobiliarios -o solo de manera marginal- y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayorista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -