today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA: El gasto con tarjeta cae un 6% en noviembre

BBVA: El gasto con tarjeta cae un 6% en noviembre

BBVA: El gasto con tarjeta cae un 6% en noviembre

El gasto con tarjeta en España registró una caída del 6% interanual en el mes de noviembre, tras crecer de forma ininterrumpida desde julio, debido al deterioro de las compras presenciales (-12%) y pese al repunte de las transacciones online (+13%), impulsado por el Black Friday.

Así se desprende del último informe sobre el impacto de la Covid-19 sobre el consumo en España, elaborado por BBVA Research, que achaca el retroceso del gasto con tarjeta al deterioro de las compras presenciales (-12%), tanto con tarjetas españolas (-8%) como extranjeras (-70%).

El gasto aumentó en noviembre 17 provincias (42 en octubre) y descendió en 35 (10 en octubre). El crecimiento sobrepasó el 5% interanual en Ceuta, Melilla, Madrid y Guadalajara. Por el contrario, Granada, Girona, León e Islas Baleares registraron caídas superiores al 25%.

Por sectores, otros servicios, alimentación, libros, salud y equipamiento del hogar sostuvieron las compras presenciales. El incremento del no presencial fue generalizado, con la excepción de algunas actividades de consumo social, como alojamiento, viajes, belleza y ocio.

El servicio de estudios de la entidad también constata que las consecuencias de las restricciones provocadas por el avance de la Covid-19 sobre la hostelería se generalizaron en noviembre.

Según el análisis, el descenso del gasto se moderó en la segunda quincena de noviembre hasta el 2% interanual en la última semana. Las compras no presenciales aumentaron el 21%, 15 puntos más que en la semana del 10 al 16 de noviembre, y las presenciales cayeron el 10%, 3 puntos menos.

De esta forma, el avance del consumo en 22 provincias fue insuficiente para compensar el retroceso en 30. La evolución positiva en Ceuta, Melilla, Madrid y las provincias de Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia contrastó con el deterioro en los restantes territorios.

El repunte de la demanda durante la semana del Black Friday se concentró en el canal no presencial. En concreto, destacó el incremento del gasto en otros servicios (111%), grandes superficies (47%) y moda (44%) y la mejora de belleza (-8%). El crecimiento de las compras de tecnología se adelantó una semana, tanto en el canal presencial como en el no presencial.

Asimismo, la reapertura progresiva de bares y restaurantes en la última semana moderó el ajuste del gasto en restauración en Cataluña, Navarra, Murcia y La Rioja. Todas las provincias contribuyeron al retroceso del 11% de las retiradas de efectivo con tarjeta.

Por último, el descenso de las retiradas de efectivo con tarjeta en noviembre (-14% interanual) fue similar al de octubre (-13%). La tendencia se mantuvo en la semana del 24 al 30 de noviembre (-11%) y la participación de los reintegros en el agregado de operaciones continuó por debajo de las cifras de 2019.

Las retiradas cayeron en todas las provincias en noviembre. La reducción superó el 20% interanual en Zaragoza, Melilla, Navarra, Teruel, La Rioja, Granada y Araba, y solo en Lugo la contracción fue inferior al 5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -