8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Fitch amenaza la calificación de ocho entidades españolas

Fitch amenaza la calificación de ocho entidades españolas

Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia, ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de ochos bancos españoles y algunas de sus filiales después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de España y de otros cinco países de la eurozona.

En un comunicado, Fitch explica que estas revisiones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda española, principalmente el «profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera».

En concreto, la agencia de medición de riesgos cuestiona la nota ‘AA-‘ de la deuda a largo plazo de Santander y de sus filiales Banesto (‘AA-‘), Allfunds (‘A’) y Santander Totta (‘A’).

Al mismo tiempo, pone en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de BBVA (‘A+’), Caixabank (‘A’), La Caixa (‘A’), Bankia (‘A’), Caja Laboral (‘A’), el Banco Cooperativo Español (BCE). Además, mantiene en perspectiva negativa los ratings de BBK (‘A’) y Unicaja (‘A’).

Fitch, que también revisará la nota ‘A’ de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y ‘AA-‘ del Instituto de Crédito Oficial (ICO), explica que esta medida se ha adoptado para todos aquellos bancos españoles que tienen actualmente una calificación entre ‘AA-‘ y ‘A’, además de a Bankia, con una nota ‘A-‘.

Así, añade que no se ha iniciado el mismo proceso en otros grupos bancarios con una nota inferior ‘A-‘, pero recuerda que varios de estos tienen sus ratings en perspectiva ‘negativa’ o están en revisión para una posible rebaja, lo que refleja las preocupaciones por su perfil de riesgos derivadas del deterioro de las perspectivas económicas, la tensión en los mercados financieros o las fusiones pendientes.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -