La estrategia de CaixaBank para el trienio 2025-2027 ha sido valorada positivamente por Jefferies ,considerándola realista y estimando la remuneración al accionista en unos 11.500 millones de euros.
En su informe sobre el nuevo plan, los analistas creen que este menor crecimiento durante el trienio se unirá a la apuesta del banco por invertir en hacer crecer el negocio lo que se traducirá, probablemente, en un menor retorno de capital a los accionistas entre 2025 y 2027 frente a las cifras del trienio 2022-2024, donde se registrará una retribución total de 12.000 millones de euros.
No obstante, Jefferies considera que las cifras que ha dado CaixaBank en la presentación del nuevo plan para 2025-2027 hace que el pago al accionista se mantenga en niveles «muy saludables». Teniendo en cuenta una rentabilidad media del 15% y un crecimiento medio anual de los activos ponderados por riego del 3%, los analistas sostienen que el banco tendría unos 11.500 millones de euros de capital disponible para pagar dividendos o retribuir bonos AT1 en los próximos tres años.
«En el caso de que el crecimiento de activos sea menor que el previsto (de un 4%), podría haber mayores pagos», añade.
En cuanto a los objetivos operativos y financieros, Jefferies cree que son «sólidos y realistas». La estrategia se basa en un crecimiento positivo de los activos, pero a expensas de un descenso en la rentabilidad hasta el 15% en los dos primeros años del plan para volver a alcanzar el 16% en 2027.
Cabe recordar que el banco prevé cerrar con un retorno del 17% en este 2024. «Lo vemos como la única ruta posible para obtener una rentabilidad futura más sostenible», explica la firma al respecto.