BBVA Research: la economía catalana podría crecer un 1,8% en 2019

Comment Off

BBVA Research: la economía catalana podría crecer un 1,8% en 2019

BBVA Research prevé que el PIB de Cataluña crezca un 1,8% en 2019 y un 1,6% en 2020. Así lo indica en su informe ‘Situación Cataluña’, presentado por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

De cumplirse estas previsiones, en el conjunto de 2019 y 2020 podrían crearse unos 115.000 nuevos empleos, lo que llevaría a una reducción de la tasa de paro promedio en 2020 hasta el 11%.

En el primer semestre de 2019, Cataluña continuó creciendo a un ritmo similar al de 2018, en torno al 0,5% trimestral (un 2% en términos anualizados). Sin embargo, la última información disponible apunta a que la actividad se desacelera en la segunda parte del año, en la que el incremento se podría situar, en promedio, alrededor del 0,3% trimestral. BBVA Research prevé que se mantenga la ralentización de la actividad y que el PIB regional crezca un 1,8% en 2019 y un 1,6% en 2020.

En este contexto, diversos factores explican el menor ritmo de crecimiento de la economía catalana. Así, la demanda interna muestra una mayor desaceleración que la esperada, principalmente, por la ralentización del gasto de los hogares catalanes. Esto se debe al agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis y de los efectos de las políticas expansivas, elementos que actuaron de soporte en años anteriores. Esta desaceleración está siendo algo más intensa que en el resto de España. De la misma forma, la inversión en maquinaria y equipo podría moderar su avance y la de vivienda seguirá contribuyendo favorablemente a incrementar la actividad, pero con menor dinamismo.

Además, durante los primeros meses de 2019, el aumento de las exportaciones de bienes (2,1% nominal hasta agosto) es débil.

Por su parte, el turismo, con un crecimiento alrededor del gasto turístico de extranjeros en torno al 3%, se estaría recuperando, apoyado principalmente en el aumento de turistas extranjeros, que hasta el mes de agosto, habría compensado la atonía del turismo nacional. Por zonas turísticas, la ciudad de Barcelona y la Costa Brava experimentaron el mayor dinamismo, impulsadas por la entrada de visitantes extranjeros.

Sin embargo, la Costa de Barcelona y la Costa Dorada registraron incrementos más moderados, a pesar del mayor dinamismo mostrado en estos destinos por los residentes del conjunto de España, principalmente residentes en Cataluña.

De cumplirse el escenario previsto, entre el final de 2018 y el de 2020 el Servicio de Estudios de BBVA prevé la creación de 115.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña. Esto permitiría reducir la tasa de paro hasta el 11% promedio en 2020, todavía 2 puntos porcentuales por encima del nivel precrisis. Sin embargo, los datos disponibles de 2019 apuntan a que se está desacelerando el ritmo de creación de empleo en la región.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados