today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: las normas de protección de datos son una oportunidad de...

BBVA Research: las normas de protección de datos son una oportunidad de reforzar los derechos del ciudadano

 

BBVA Research: las normas de protección de datos son una oportunidad de reforzar los derechos del ciudadano

Álvaro Martín, economista de Regulación Digital en BBVA Research, considera que las nuevas normas europeas de protección de datos –la segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)— suponen una oportunidad «muy buena» de reforzar los derechos de los ciudadanos respecto a sus datos en un momento en el que la «lógica económica» promueve que haya «libre flujo de datos».

Martín considera que «el único pero» es que no tiene mucho sentido que se soliciten cosas distintas a sectores diferentes en un momento en el que hay «cruce de actividades», dado que el sector financiero se ve más afectado que el resto por el hecho de que la PSD2 le implique directamente, mientras que el GDPR se extiende a todos los sectores.

La PSD2, que permitirá a proveedores de servicios externos acceder a las cuentas de clientes e incrementar la transparencia y la seguridad en los pagos, entrará en vigor en enero de 2018, fecha en la que deberían estar disponibles sus trasposiciones nacionales, aunque en el caso de España aún no está preparada.

Además, las disposiciones de seguridad entrarán en vigor en un plazo de 18 meses tras la adopción de la norma técnica de regulación (‘regulatory technical standards’) que debe desarrollar la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Será a partir de entonces cuando haya garantías de seguridad en el sistema, según ha explicado.

Recientemente, BBVA, a través de su servicio de estudios BBVA Research, he elevado en 1,7 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la inversión en vivienda para este año, concretamente hasta el 8,2%, mientras que ha revisado a la baja en medio punto, hasta el 5,9%, la estimación para 2018, por la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica. En construcción, espera un avance del 4,5% este año, y del 3,8% el próximo.

Así figura en el informe ‘Situación España’ elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que el repunte de la incertidumbre de política económica también incidirá negativamente en las decisiones de inversión, si bien la referida a la vivienda “consolidará su recuperación durante el presente bienio”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -