4.7 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Bancos Banco de España: la rentabilidad anualizada de las entidades de crédito sigue...

Banco de España: la rentabilidad anualizada de las entidades de crédito sigue en máximos históricos

Banco de España: la rentabilidad anualizada de las entidades de crédito sigue en máximos históricos

El Banco de España ha informado que la rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) de las entidades de crédito se mantiene en máximos históricos.

A finales del segundo trimestre del año el ROE del conjunto de entidades financieras se ha situado en el 10,86%, gracias al reconocimiento del fondo de comercio en el primer trimestre tras el proceso de fusión de CaixaBank y Bankia.

No obstante, si se excluye ese grupo, la ratio de rentabilidad se situaría en el 8,76%, un nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la ratio de apalancamiento agregada ha aumentado hasta el 5,94%, debido al crecimiento del capital de nivel 1 y a la disminución de la exposición total (numerador y denominador de la ratio).

Las ratios de capital total han mejorado respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se ha situado en el 13,64%, la ratio de Tier 1 se ha ubicado en el 15,13% y la ratio de capital total ha subido al 17,27%.

El aumento de la ratio de capital total en el último año ha superado los 110 puntos básicos debido a la reducción de los activos ponderados por riesgo en un 1,63% (el principal componente de su denominador), como reflejo de las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

Desde el Banco de España han destacado que el capital total (numerador de la ratio) también se ha visto favorecido por algunas de las medidas adoptadas.

De acuerdo al desglose del Banco de España, la ratio de capital total de las entidades significativas se ha ubicado en el 16,96% y la de las entidades menos significativas, en el 22,8%.

Además, la ratio créditos-depósitos ha caído al 102,13% en el segundo trimestre, frente al 103,47% del trimestre anterior. Los expertos han explicado que esto es consecuencia del aumento intertrimestral de los préstamos y anticipos concedidos a sociedades no financieras y a hogares se ha visto más que compensado por un incremento de los depósitos de estos dos sectores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -