today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: el PIB de España bajará un 11,5% en 2020

BBVA Research: el PIB de España bajará un 11,5% en 2020

BBVA Research: el PIB de España bajará un 11,5% en 2020

 

BBVA Research, el servicio de estudios del ‘banco azul’, mantiene su estimación de que el PIB de España bajará un 11,5% en 2020, pero empeora sus previsiones para 2021.

BBVA Research calcula ahora un avance para el año próximo del 6% (5% de crecimiento más un 1% por los fondos europeos), un punto menos respecto a su última previsión de julio, por el deterioro de la situación sanitaria, tanto en España como en la UE.

Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre y presentado este miércoles telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia ha explicado que tras la caída intensa de la actividad en el segundo trimestre se esperan «sorpresas positivas» en el tercer trimestre, pero una moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre que generará una entrada en 2021 «más débil» de lo contemplado anteriormente.

Ello ha llevado a rebajar en un punto la previsión de crecimiento para este año, ha indicado Sicilia, quien ha detallado que se augura un crecimiento del 5% en 2021, a lo que se sumaría un punto porcentual adicional por el impacto de los fondos europeos, que tendrá un efecto «creciente» en los dos siguientes ejercicios.

Según Sicilia, los riesgos siguen a la baja hasta que no se logre una solución que permita un mayor contacto social, pero cree que puede haber un entorno «peor» en 2021 del previsto, aunque hay riesgos al alza y el crecimiento podría ser superior en función de la distribución de la vacuna.

Las previsiones de BBVA Research son peores que las previstas por el Gobierno tanto para este año (el Ejecutivo prevé una caída del 11,2%), como sobre todo para el próximo, ya que la estimación del Gobierno es que el PIB crezca un 7,2% (o 9,8% con fondos), muy por encima del 6% estimado por la entidad bancaria.

Asimismo, el servicio de estudios de BBVA calcula que la tasa de paro escalará al 17% este año, cuatro décimas menos que su previsión de julio, y se elevará al 17,5% el próximo ejercicio, como consecuencia de una caída del empleo del 8,8% este año y un repunte del 3,6% en 2021.

De igual forma, estima que el déficit público se disparará al 13% del PIB este año y se moderará al 8,9% el próximo ejercicio, con un nivel de deuda pública histórico del 120,3% este mismo año, que se elevará al 121,5% del PIB en 2021.

Además, augura una caída de la remuneración por asalariado del 1,2% el presente ejercicio, que quedaría compensado con un avance del 1,4% el próximo año.

Por último, BBVA Research espera un IPC del -0,1% al cierre del presente año, mientras que los precios subirán en 2021, lo que llevará la inflación hasta el 0,4%, con una media anual del -0,2% y del 0,7%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -