today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y el Grupo BEI facilitan más de 900 millones de...

Banco Santander y el Grupo BEI facilitan más de 900 millones de euros para apoyar a las pymes españolas afectadas por la crisis del covid-19

Banco Santander y el Grupo BEI facilitan más de 900 millones de euros para apoyar a las pymes españolas afectadas por la crisis del covid-19

Banco Santander y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) se han unido para facilitar financiación en condiciones favorables a las pymes y midcaps españolas afectadas por el impacto económico del covid-19.

Con este objetivo, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) suscribirán varios tramos de una titulización sintética de una cartera de préstamos a pymes originada por Banco Santander, lo que permitirá a la entidad española proporcionar más de 900 millones de euros de financiación para inyectar liquidez y apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado: “Estoy muy satisfecho de que mi primer anuncio oficial como vicepresidente del BEI sea la firma de un acuerdo destinado a apoyar a las pymes para hacer frente al profundo impacto generado por el covid-19, una de las grandes prioridades del Grupo BEI. La participación del Banco de la UE en esta operación de titulización ayudará a Banco Santander a movilizar más de 900 millones de euros, fomentando las inversiones verdes de las pymes españolas y proyectos enfocados en innovación y digitalización. Acuerdos como estos son esenciales para impulsar la productividad y salvaguardar el empleo, así como para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva de la economía española”.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, indicó que “una vez más, el Plan de Inversiones aúna fuerzas con el BEI y el FEI para apoyar los préstamos a las pymes afectadas por la crisis del covid-19. La nueva financiación del Banco Santander en España beneficiará a un gran número de pequeñas y medianas empresas, especialmente las que operan en el sector digital o las que intentan adaptarse al cambio climático”.

Por un lado, el BEI suscribirá 193 millones de euros de la titulización de Banco Santander que, por su parte, se compromete a ofrecer financiación en condiciones ventajosas a las pymes afectadas por la pandemia para impulsar la recuperación del tejido productivo en España, y a apoyar proyectos de inversión de pymes que tengan un enfoque innovador, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Parte de esta financiación del BEI cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIES).

Además, el FEI, filial del Grupo BEI especializada en la financiación de pymes, suscribirá 5 millones de euros adicionales de la misma titulización. En virtud de este acuerdo, Santander financiará las inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas que tienen como objetivo apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

Según explicó el Santander, el Grupo BEI realiza esta operación dentro de las iniciativas que puso en marcha el pasado mes de marzo para reaccionar de forma rápida a la crisis provocada por la pandemia. Entre ellas, el BEI ha adoptado medidas extraordinarias para acelerar sus procesos y flexibilizar sus políticas internas con el objetivo, entre otros, de desplegar su apoyo lo más rápido posible y de financiar costes que no financiaría en condiciones normales, como los gastos corrientes de las empresas europeas. Los acuerdos firmados con Banco Santander se enmarcan dentro de esta estrategia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -