Deustche Bank considera que el modelo económico español se está “germanizando”

No Comentado

Deustche Bank considera que el modelo económico español se está “germanizando”

Deustche Bank considera que el modelo económico de España se está “germanizando”, es decir, está optando por un crecimiento moderado, con unos costes laborales contenidos y centrado en mejorar la competitividad y solvencia de las empresas y en el dinamismo de las exportaciones, así se lee en el informe sobre perspectivas económicas mundiales llamado “Intercambio de modelos de crecimiento en Europa”.

Así mismo, Francia se está “españolizando”, en su respuesta a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que acumula deuda corporativa en compensación del deterioro de la rentabilidad de las empresas.

Para estos expertos de Deustche Bank, sólo en el caso de Italia no se aprecia un “cambio claro” del modelo de crecimiento anterior a la recesión.

Para los expertos banqueros, aunque en España todavía hay una brecha muy significativa, la participación de las exportaciones en el PIB converge hacia Alemania (52% a partir de finales de 2012), más rápido que en Francia e Italia. Asimismo, la mejora de la productividad que se observa en España desde 2008 es “impresionante”, ya que ha cubierto en sólo cuatro años la diferencia que había con Alemania y Francia, acumulada entre 1998 y 2008.

La mejor oportunidad de crecimiento en España todavía se encuentra, a juicio de estos expertos, en que aproveche su clara ventaja competitiva, que no es otra que el bajo nivel de los costes laborales según los estándares europeos

La búsqueda de la austeridad salarial es, a juicio del Deutsche Bank, el único camino para España a medio plazo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)