Ureta (Renta 4 Banco) prevé más fusiones tras la operación de Bankia y CaixaBank

Comment Off

 

Ureta (Renta 4 Banco) prevé más fusiones tras la operación de Bankia y CaixaBank

Juan Carlos Ureta, el presidente de Renta 4 Banco, prevé que la fusión de Bankia y CaixaBank será el detonante para que se concreten más fusiones en el sector bancario, por el “efecto palomitas de maíz” que “obliga a un sector a hacer las mismas cosas a la vez”.

El directivo de Renta 4 Banco ha indicado que entre estas causas destaca la transformación del sector bancario, acelerada por la pandemia, con la digitalización, el tipo de interés a cero “que penaliza a la banca” y la sobredimensión estructural de plantillas y oficinas.

De acuerdo con lo que ha afirmado en unas jornadas en el Instituto de Emprendimiento Avanzado, Ureta ha dicho que la fusión de Bankia y CaixaBank es una operación “positiva y necesaria” y ha calificado esta operación como “de supervivencia” en un mundo “darwiniano y de destrucción creativa”.

El Banco Central Europeo alienta este tipo de operaciones para “la reconversión de la banca europea” y ha admitido de que el proceso de fusión es el más conveniente desde el punto de vista político.

Sin embargo, el directivo ha explicado que la destrucción de empleo y la mayor dificultad para obtener préstamos por parte de emprendedores y pymes a “corto plazo”, a raíz de la transformación bancaria.

El presidente de Renta 4 ha destacado las ventajas que trae consigo la especialización por segmentos, como hace su entidad con la gestión patrimonial.

Ureta ha concluido que “la banca es asignación de recursos y gestión de riesgos y el que lo haga bien será un buen banco y el que lo haga mal será un banco malo”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados