El Banco de España velará por la solvencia de la futura CaixaBank

Comment Off

El Banco de España velará por la solvencia de la futura CaixaBank

El Banco de España se concentrará en analizará la integración de CaixaBank y Bankia desde los objetivos de política pública que tiene asignados como supervisor, velando por el mantenimiento de la solvencia del grupo resultante y por la estabilidad financiera del sector.

Así lo ha indicado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, djurante una mesa redonda en la que ha participado en el marco del foro ‘Mirant a Europa’, organizado por Foment del Treball Nacional.

En cualquier caso, De Cos ha subrayado que las operaciones corporativas son responsabilidad de los equipos gestores y de los accionistas, quienes aún deben aprobar la operación.

Mientras, el papel de los supervisores bancarios, como el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), es el de analizar la viabilidad del proyecto y vigilar que la ejecución del mismo se realice correctamente.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha aprovechado para destacar el “importante ejercicio de transparencia” realizado recientemente por el instituto emisor presidido por Christine Lagarde, que sometió a consulta pública una guía sobre el enfoque supervisor ante la consolidación del sector bancario.

El objetivo de esta acción era el de dar mayor previsibilidad al mercado sobre acciones supervisoras y ayudar a las entidades financieras a diseñar proyectos de fusión prudencialmente más sólidos, lo que propicia que la entidad resultante genere mayor valor para el accionista.

Como es habitual, De Cos ha recordado la reducida rentabilidad que sufre el sector bancario europeo, cuya cuenta de resultados se está viendo aún si cabe más presionada por la situación de crisis actual.

El gobernador del Banco de España ha asegurado que los supervisores enfatizan desde hace tiempo en la necesidad de que las entidades financieras inviertan más en tecnología y en digitalización, ya que les permitirá ser más eficientes.

No obstante, ha reconocido que la consolidación puede permitir avanzar en la consecución del objetivo de mejorar la rentabilidad. En esta línea, ha apostillado que lo importante es “analizar caso por caso”.

Las entidades han informado que la nueva entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia será el “banco de referencia” en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica “diversificada y equilibrada”.

Además, superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que “le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo”, y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados