21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco de la República apoya nuevo peso colombiano

Banco de la República apoya nuevo peso colombiano

banco de la republica

Banco de la República, ha dado el visto bueno a la iniciativa del ‘nuevo peso’ colombiano, que impulsa el Gobierno y hace parte de la agenda legislativa. El Banco no solo dejó claro su apoyo a la propuesta, sino que además, al igual que el presidente Juan Manuel Santos, le ve más beneficios que peros.

“Quitarle los ceros al peso disminuye los costos de transacción y registro. Eso es un beneficio que va a ser permanente y facilita las transacciones y la contabilidad”, señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe.

Aunque las iniciativas debatidas en el pasado no han tenido el beneplácito de los legisladores y, de hecho, se han hundido en el tránsito por el Congreso, Uribe enfatizó que éste es el momento ideal para hacer un cambio de este tipo porque la inflación es baja.

“El argumento de rechazo a esta iniciativa ha sido, para unos, que implicaría más costos para el Banco, con el cambio de las monedas; y, para otros, que los países que hacían eso tenían inflaciones altas. Pero lo cierto es que cuando hay inflaciones bajas es más fácil hacer un cambio de este tipo, así que es el momento ideal. El Banco apoya esta iniciativa”, sostuvo.

La propuesta del ‘nuevo peso’, de ser aprobada y puesta en vigencia, pondrá a los colombianos a hacer también nuevas cuentas, tal vez, menos engorrosas. Así, por ejemplo, por una gaseosa, por la que hoy se paga unos $1.500, se cancelarían $1,5 o por el salario mínimo base, que hoy es de $566.700, quien lo devenga recibiría $566,7.

Y, para no ir muy lejos, si la medida hoy estuviera vigente y si usted se ganara el Baloto, que tiene un acumulado de $117.000 millones, la suma que recibiría sería de $117 millones. Y no es que le estén dando menos plata, simplemente, el peso ya no tendría los ceros. Otro ejemplo que permite entender el cambio es la compra de un vehículo. Por ejemplo, por un Renault Logan 1.6 litros Dynamique, que cuesta $31.290.000, pagaría $31.290.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, salió a la defensa de su tesis de eliminar tres ceros del peso asegurando que ésto ayudaría al fortalecimiento y a que no se deprecie el valor de la moneda.

“Reducir el número de ceros de nuestra moneda tiene toda la lógica del mundo y tiene muchísimas conveniencias, muchos beneficios. Ése es un paso adicional en mantener la política de la moneda sana. Es un paso que va a significar beneficios para el poder adquisitivo de los colombianos, y por eso hicimos esa propuesta al Congreso”, explicó el Presidente.

En el evento de inauguración del viaducto del Muña, que hace parte de la concesión Bogotá-Girardot, el Mandatario afirmó que con esta iniciativa, “la obra, en lugar de costar $1,2 billones, tendría una cifra un poco más razonable: $1.200 millones”.

Esta reforma también traería beneficios en materia de costos de transacción. “Tenemos que dar ese paso para poder ponernos a tono con la realidad internacional hoy en día”, indicó Santos. También, dejó claro que a parte de los anteriores beneficios, esta iniciativa también ayuda en la lucha contra la inflación.

“La inflación lo que hace es robarle poder adquisitivo a la moneda. La moneda sana ha sido un principio fundamental de cualquier buena economía”, concluyó el Mandatario. Lo que se espera es que el Gobierno presente este proyecto de ley en unos 15 días.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -