today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander se vuelca en la universidad

Banco Santander se vuelca en la universidad

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha donado en los últimos 15 años más de mil millones de dólares a las universidades iberoamericanas, a través de su programa Santander Universidades. En los próximos cinco años piensa donar 872 millones más. De esta manera, Banco Santander está llevando a cabo la mayor donación en educación superior de Iberoamérica.

En mayo del pasado año, mil rectores de universidades de Iberoamérica, España y Portugal se reunieron en México para discutir cómo mejorar la colaboración en educación superior entre países. Un encuentro que habría sido imposible de realizar sin la colaboración de Banco Santander.

El programa de Banco Santander incluye miles de becas anuales para promover el intercambio académico y estudiantil, un sitio de noticias universitarias regionales, diversas revistas académicas, actividades culturales y servicio de bolsa de trabajo.

Emilio Botín en persona, el presidente de Banco Santander, supervisa el programa desde 1996, año en el que se inició. Además, en 2006 creó la División Global, dotándolo de un mejor estatus.

Banco Santander no es el único banco internacional que se enfoca en el mercado universitario de Iberoamérica.

BBVA, por ejemplo, maneja las nóminas de universidades en la región, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución de educación superior más grande del área, al igual que los fondos de pensiones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo, la entidad de Emilio Botín es única en el gran volumen de servicios que ofrece a las universidades, tanto en términos de donaciones corporativas como en servicios comerciales.

Los directivos del banco aseguran que la principal meta de Santander Universidades no es el beneficio económico. Pero reconocen que apoyar a más de 930 universidades en el mundo supone también un potencial de ingresos económicos.

“Si el banco gana dinero con el tiempo, eso nos parece bien, pero no es nuestra intención principal”, asevera Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia, en México.

Un ejemplo de estas donaciones es la realizada el pasado mes de mayo, cuando Banco Santander anunció la inversión de 41 millones de dólares en los próximos tres años en iniciativas para la educación superior en México. Marcos Martínez, el presidente de la filial de Banco Santander en este país, presentó el Plan de Apoyo a la Educación Superior Santander 2011, que fomenta la movilizad estudiantil, la cultura emprendedora, el desarrollo tecnológico y los proyectos de excelencia académica.

Banco Santander, además de conceder el año pasado más de 13000 apoyos a estudiantes y académicos en el mundo, ha financiado alrededor de 200 laboratorios computacionales y 140 cátedras en cuatro continentes.

Ayuda a patrocinar un programa de Maestría en Finanzas y Banca Internacional en tres universidades —España, Marruecos y México— y tiene planes de un cuarto programa en Brasil. En este país la institución bancaria creó tres divisiones que atienden a universidades federales, estatales y privadas, con 355 sucursales dentro de universidades en todo el país.

En Estados Unidos, Santander Universidades comenzó a incursionar en 2007 mediante su socio, Sovereign. Desde entonces ha logrado por lo menos 16 acuerdos con algunas de las universidades más importantes del país, como Harvard, Yale, MIT y Brown. El pasado mes de junio Emilio Botín firmó un acuerdo con Shirley M. Tilghman, presidente de la Universidad de Princeton. Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, apoyará a la entidad educativa en la creación de redes académicas internacionales para el desarrollo de proyectos multidisciplinares de investigación y de movilidad de estudiantes.

La Red Universia

El Banco Santander, a través de la página web Universia, apoya también la difusión de noticias universitarias en 23 países de la región. También publica seis impresos revisados por pares académicos, opera un servicio de bolsa de trabajo para estudiantes y organiza diversas actividades, incluyendo la reunión de rectores en Guadalajara en 2010.

Además, es uno de los principales patrocinadores del consorcio OpenCourseWare, cuyas más de 100 universidades afiliadas trabajan para hacer disponibles sus clases por Internet de manera gratuita.

Desde que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzó su proyecto pionero OpenCourseWare en 2001, Universia ha traducido al español y portugués más de 100 cursos de la institución, así como otros 150 en línea de otras universidades.

Sus más de 1.200 miembros, todos universidades iberoamericanas, son copropietarios del sitio y se beneficiarán económicamente si Universia genera ganancias (por ahora el banco ha invertido 170 millones de euros en el sitio, unos 247 millones de dólares, y directivos de Santander esperan que el proyecto se equilibre en siete años).

Santander también apoya la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que provee acceso a Internet gratis a más de 130.000 libros en español, principalmente de historia y literatura. El sitio empezó en 1999 en conjunto con la Universidad de Alicante, en España.

“Puedo asegurarles que no existe banco en el mundo que haga algo que pueda compararse”, señala Jamil Hannouche, director general de Santander Universidades en Brasil, que recibe la porción más grande de donaciones del banco en América Latina.

Mas recientemente –la semana pasada- Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (UC), han firmado un acuerdo de colaboración en el que la entidad financiera apoyará con 6,4 millones de euros los proyectos de la institución educativa dentro del Campus de Excelencia Internacional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -