today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander firma dos acuerdos con el BEI para apoyar a las...

Banco Santander firma dos acuerdos con el BEI para apoyar a las empresas españolas y europeas afectadas por el COVID-19

Banco Santander firma dos acuerdos con el BEI para apoyar a las empresas españolas y europeas afectadas por el COVID-19

Banco Santander ha firmado este lunes dos acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF), dirigidos a apoyar a las empresas españolas y europeas afectadas por el COVID-19.

Gracias a estos acuerdos, Banco Santander recibirá del BEI dos garantías de hasta 500 millones euros cada una, destinadas a apoyar a pymes, midcaps y grandes empresas, afectadas por la pandemia.

 Las dos líneas de garantía, por una cifra total de 1.000 millones de euros, servirán para inyectar liquidez a las empresas, lo que les permitirá adelantar el pago de recibos a los proveedores. Por su parte, Banco Santander aporta otros 1.000 millones adicionales, con lo que el volumen total de financiación a disposición de las empresas afectadas por la crisis del coronavirus se situará en los 2.000 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín ha sido pionera en el respaldo financiero para empresas bajo la modalidad de anticipo de pago a proveedores.

Una de las garantías de 500 millones concedidas a Banco Santander por el BEI se dirigirá a empresas españolas, y la otra, del mismo importe, a compañías ubicadas en otros países de la Unión Europea.

Los acuerdos firmados entre Banco Santander y el BEI llevan consigo un esquema de garantía que apoyará un programa de financiación de la cadena de suministro de grandes y medianas empresas, lo que facilitará el acceso a la financiación para los beneficiarios finales, pymes y midcaps, mediante una operación de factoring inverso (“Confirming”). En este sentido, Banco Santander adelantará el pago a los proveedores de las facturas emitidas a sus clientes corporativos. El EGF aportará protección contra riesgos a Banco Santander por el 50% del riesgo de impago de las empresas compradoras.

En opinión de José M. Linares, director general de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking, «La crisis generada por el COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto el papel fundamental que juegan las entidades financieras a la hora de dotar de liquidez para mantener los flujos de financiación en las cadenas de suministro tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes multinacionales. Santander, gracias a su posición como líder europeo en programas de anticipo de pagos a proveedores, ha trabajado junto al BEI para estructurar esta solución innovadora en el marco del nuevo Fondo Paneuropeo de Garantía. La misión de Santander es contribuir al progreso de las personas y las empresas, y estamos encantados de colaborar con el BEI para ayudar a optimizar la gestión del capital circulante y actividad comercial de las compañías afectadas por la pandemia».

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, y responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha afirmado por su parte que «Estamos orgullosos de apoyar a empresas de diferentes tamaños tanto en España, como en otros países europeos gracias a la red de Santander. El impacto económico de la crisis sanitaria actual ha puesto de relieve la necesidad de optimizar el capital circulante de las empresas que están luchando para pagar a sus proveedores y, por lo tanto, mantenerse en el negocio. Acuerdos de garantía como este, bajo el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía son esenciales para resolver los problemas de liquidez y reducir las solicitudes de pago anticipado de muchas empresas, impulsando así la productividad y salvaguardando el empleo en España y en Europa».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -