today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El “banco malo” de Austria tiene un agujero de 7.000 millones

El “banco malo” de Austria tiene un agujero de 7.000 millones

El “banco malo” de Austria tiene un agujero de 7.000 millones

El “banco malo” de Austria de titularidad pública Heta tiene un déficit de capital de 7.000 millones de euros.

La entidad bancaria ha indicado en un comunicado que Heta tenía activos totales por valor de 9.600 millones de euros a finales de 2014, frente a un pasivo de 16.600 millones.

El Heta es el sucesor del extinto banco Hypo Alpe Adria, nacionalizado en el año 2009 después de la crisis económica de 2008 tras una fallida expansión por los Balcanes.

El Gobierno de Austria, después de inyectar 5.500 millones de euros de dinero público, anunció el pasado mes de marzo que no aportaría más fondos públicos al Heta.

Por su parte, el regulador bancario austríaco (FMA) impuso una “moratoria” en los pagos de la entidad hasta mediados de 2016, amparado en la nueva normativa comunitaria que prevé que ciertos acreedores deben afrontar pérdidas en caso de quiebras bancarias.

El FMA está trabajando en un plan sobre cómo los acreedores del Heta deberán hacer frente a las pérdidas.

La situación se ha tornado compleja porque la región austríaca de Carintia, antigua propietaria del Hypo Alpe Adria, había garantizado alrededor de 10.000 millones de euros en deuda a devolver por Heta, pero las autoridades regionales han indicado que no pueden cumplir con esas garantías.

Hans Jörg Schelling, ministro de Finanzas, se ha negado a respaldar con fondos estatales las garantías ofrecidas por Carintia a menos que haya una reestructuración de la deuda. Asimismo, ha señalado en un comunicado que el agujero en el “banco malo” no tendrá ningún efecto sobre los contribuyentes.

Los principales afectados son sus acreedores, quienes han presentado en las últimas semanas demandas ante la Justicia austríaca, para luchar contra la eventual reestructuración de la deuda del Heta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -