17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BdE no descarta vender NGB este año

BdE no descarta vender NGB este año

BdE no descarta vender NGB este año

Fernando Restoy, subgobernador del BdE, no ha descartado trocear Catalunya Banc y NGB  para facilitar las ventas de estas entidades dependiendo del «apetito» inversor, al tiempo que ha avanzado que es «posible» que estas enajenaciones puedan ejecutarse este mismo año.

«Trocear o no son modalidades de enajenación que dependerán del apetito del mercado», ha asegurado Restoy durante su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA. Restoy ha recordado que la estrategia del Banco de España pasa por intentar vender estas entidades con el «menor coste» para las contribuyentes.

«No pueden permanecer de manera indefinida en la actual situación (con mayor participación del FROB), deben ser objeto de integración», ha admitido el ‘número dos’ del supervisor, quien ha matizado que las subastas no dependen de que haya «interés», tal y como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, sino de «cuánto interés».

Restoy además ha asegurado que el Banco de España espera que estas dos entidades no necesiten más ayudas públicas porque están «razonablemente» recapitalizadas. «Para preservar el valor de las franquicias en principio es mejor enajenar estas entidades en cuanto las condiciones de mercado lo permitan y no dilatarse demasiado en el tiempo», ha enfatizado.

El ‘número dos’ del Banco de España ha señalado que en estos momentos «es muy relativo» certificar cuánto dinero destinado a la recapitalización de la banca se va a recuperar. «Hacer una consideración es absolutamente especulativa», ha indicado.

En este sentido, ha defendido las ayudas públicas a la banca y ha recordado que el volumen de éstas es «bastante inferior» a muchos países incluidos en la zona euro. «Creo sinceramente que la sostenibilidad financiera es lo que resulta absolutamente indispensable para garantizar la recuperación y que el flujo de crédito vuelva a la empresas», ha explicado.

Preguntado por el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el subgobernador no ha querido entrar en comentar la decisión judicial de dejar en libertad a Blesa y se ha limitado a reivindicar la labor del supervisor: «El Banco de España ha hecho un trabajo encomiable para preservar la estabilidad financiera en España«.

Por último, ha insistido en que persisten «varias incertidumbres» que se ciernen sobre el futuro inmediato del volumen de actividad y la rentabilidad de las entidades financieras, tales como la «adversa» situación económica, el proceso de desapalancamiento y el ajuste de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -