JP Morgan descarta el pago de dividendos de bancos europeos en 2020

Comment Off

JP Morgan descarta el pago de dividendos de bancos europeos en 2020

JP Morgan descarta que los bancos europeos, incluyendo los españoles, paguen dividendos a cuenta del ejercicio de 2020, ni los restantes de 2019, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, y además prevé que a más largo plazo estos se reduzcan en su cuantía en tanto que el modelo de pago a accionistas actual es “insostenible”.

“No esperamos dividendos ni recompras en 2020 para los bancos europeos y asumimos que no se pagarán más dividendos acumulados en 2019 a pesar de que algunos bancos indiquen una revisión en el segundo semestre”, señalan los analistas del banco estadounidense en un informe reciente.

La entidad considera que los desembolsos de dividendos del 50% de beneficios de los bancos europeos son “insostenibles” y anticipan un cambio, a partir de 2021, hacia el sistema estadounidense, con un ‘payout’ del 35% y un retorno de capital más flexible a través del sistema de recompras.

En este sentido, JP Morgan es más pesimista que el consenso de analistas y considera que el mercado de ‘swaps’ de dividendos está siendo “demasiado optimista”. Su estimación media de dividendos por acción de banca europea es un 28% inferior al consenso para 2021 y un 6% menor en 2022.

JP Morgan destaca que los bancos españoles, con excepción de Santander, fueron los únicos de Europa que pagaron completamente los dividendos a cuenta de 2019, ya que sus juntas de accionistas fueron previas a las recomendaciones del Banco Central Europeo sobre los dividendos.

En sus previsiones, por debajo del consenso, el dividendo por acción para 2021 será de 0,01 euros para Sabadell; 0,02 euros para Bankia; 0,6 para Caixabank; 0,08 euros para BBVA y Bankinter, y de 0,10 euros en el caso de Santander.

De cara a 2022, JP Morgan anticipa unos dividendos de 0,04 euros para Sabadell, 0,10 euros para Bankia; 0,25 euros para Bankinter; 0,18 para BBVA; de 0,15 euros para Caixabank, y de 0,20 euros por acción de banco Santander.

El banco estadounidense JP Morgan Chase ha entrado en el accionariado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) con una participación superior al 5% del capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La notificación ha tenido lugar en pleno proceso de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Six sobre el 100% del capital de BME que debe ser aceptada por los accionistas antes del próximo 11 de mayo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados