12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA apuesta por la innovación abierta

BBVA apuesta por la innovación abierta

BBVA apuesta por la innovación abierta

BBVA ha llevado a cabo un encuentro de la mano de Telefónica, donde se reunieron con 18 ‘startups’ seleccionadas a través de un programa de la Comisión Europea para fomentar la innovación en Europa. “Hemos venido aquí a aprender”, afirmó durante el encuentro Elena Alfaro, responsable global de Datos e Innovación Abierta en Client Solutions BBVA.

A medida que la tecnología transforma la sociedad, ¿son capaces las empresas de aprender al mismo ritmo al que está cambiando el mundo? La respuesta es que nunca se debe dejar de intentar, porque esta brecha no para de crecer. Esta reflexión sirvió a Elena Alfaro, responsable de Data e Innovación Abierta en Client Solutions BBVA, para compartir con la audiencia del evento los motivos por los que BBVA lleva más de 10 años apostando por una nueva forma de innovar, no solo de puertas adentro, sino también creando conexiones con el ecosistema externo al banco.

Las dos empresas españolas han tenido la oportunidad de reunirse con un grupo de 18 de las ‘startups’ y ‘scaleups’ más prometedoras de Europa gracias a un encuentro impulsado por el European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea. Las 18 firmas proceden de 13 países distintos (incluidos España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega y el Reino Unido) y han podido explicar sus propuestas a los equipos de innovación abierta de ambas entidades.

El interés por aprender del ecosistema es también la razón por la que BBVA y Telefónica participaron en este evento impulsado por el EIC (European Innovation Council), en el que 18 compañías emergentes seleccionadas como parte del programa ‘Instrumento pyme’ de la Comisión Europea pudieron compartir sus propuestas de negocio con ambas compañías. Tras una serie de charlas en las que los responsables de innovación abierta de las dos empresas compartieron sus respectivas visiones y estrategias, cada ‘startup’ contó con un espacio de tres minutos en el escenario para explicar su propuesta de valor y por qué sería ventajoso colaborar con ellas.

“Hay claros beneficios en las estrategias de innovación abierta: al colaborar con el ecosistema ganamos en velocidad, podemos acercarnos a ideas innovadoras y ayuda a impulsar el cambio cultural”, explicó Alfaro. No obstante, recalcó, apostar por estas iniciativas también conlleva costes, de recursos, tiempo y energía, además del asociado a la incertidumbre. Por este motivo, en los últimos años, BBVA está centrando sus esfuerzos en reducir las barreras de entrada que pueden frenar la colaboración externa acercando directamente a las unidades de negocio a los emprendedores y agilizando el proceso por el que las ‘startups’ entran en contacto con el banco. Y parece que los esfuerzos están dando frutos. “Por eso aquí han venido unas 10 unidades de negocio de BBVA en busca de soluciones”, añadió Alfaro.

Tras las sesiones de ‘pitches’, llegó la hora de buscar puntos de contacto entre grandes y pequeños, y los más de 100 representantes de unidades de negocio de BBVA y Telefónica se sentaron a las mesas preparadas para entablar conversaciones y reuniones cara a cara con las ‘startups’. Antes del evento ya se habían fijado más de 58 de estas reuniones, y otras decenas de encuentros surgieron espontáneamente durante la jornada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -