Arranca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, impulsado por Banco Santander

Comment Off

Arranca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, impulsado por Banco Santander

Banco Santander impulsa el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que ha comenzado hoy en Salamanca y que busca abrir un espacio de debate sobre el presente y futuro de la Educación Superior, donde las universidades son un actor de primer orden en el desarrollo económico y social de las sociedades en las que se integran.

Este encuentro, que coincide con el octavo centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca, cuenta con el apoyo de Santander Universidades y de Universia, y pondrá el foco en tres ejes estratégicos presididos por dos principios de actuación, el compromiso con el futuro y el servicio a la sociedad.

Según explicó el Santander, durante la primera jornada se realizará una conferencia de apertura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, a cargo de Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional De Universidades; María José Alonso, Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad De Santiago De Compostela; y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource.

A lo largo del día se realizarán diferentes espacios de discusión en las sedes de la universidad. El primer eje a debate se denomina “Formar y aprender en un mundo digital”, con la coordinación de David Garza Salazar, rector del Tecnológico De Monterrey (México).

En este eje se desarrollarán los espacios denominados:

  • Formación y aprendizaje ante el impacto de la transformación digital: estrategias ad intra y ad extra.
  • La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿exigencia de la oferta académica, del curriculum y de los programas de estudio?
  • El modelo educativo de cada Universidad, requisito previo para su modelo digital.
  • Evaluación de la educación online como garantía de transparencia.

Banco Santander explicó que el Segundo eje de debate será “Investigar en la universidad: ¿un paradigma en revisión?, y el coordinador será Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense De Madrid (España).

Los temas a discutir serán:

  • Presencia de nuevos actores y de nuevos espacios en la creación y transmisión de conocimiento: redescubrir la especificidad de la tarea universitaria.
  • Ciencia abierta e interconectada: bibliotecas, publicaciones, proyectos internacionales, plataformas digitales, redes y licencias.
  • La importancia de la diversidad del sistema de Educación Superior.
  • La I+D+i en el horizonte 2030: talento, responsabilidad ética y tecnologías disruptivas.

Al finalizar la tarde, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca se realizará una Sesión Extraordinaria denominada “Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la Educación Superior”, con Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad De Salamanca; Matías Rodríguez Inciarte, presidente Santander Universidades; y Rebeca Grynspan,  Secretaria General Iberoamericana

Cabe resaltar que Ana Botín, presidenta de Banco Santander, presidirá el encuentro internacional, que reúne más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados