21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos El banco chino BoCom compra el brasileño BBM 

El banco chino BoCom compra el brasileño BBM 

El banco chino BoCom compra el brasileño BBM 
El Banco de Comunicaciones de China (BoCom), de propiedad estatal y quinto mayor del gigante asiático, ha adquirido el control de BBM, una pequeña institución financiera de Brasil, con el objetivo de aprovechar los negocios surgidos con el creciente intercambio entre los dos países.
El acuerdo de compra de las acciones fue suscrito en Brasilia en una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y del primer ministro de China, Li Keqiang, quien inició este martes por Brasil una gira que le llevará también a Colombia, Perú y Chile.
El acuerdo, pendiente tan sólo de la autorización de los órganos reguladores de ambos países y cuyo valor no fue divulgado, prevé que el BoCom asuma el 80 % del capital del BBM y que los actuales controladores del banco brasileño se queden con el restante 20 %.
El acuerdo se produce en unos momentos en los que China destaca como el mayor socio comercial de Brasil y en que ambos países están reforzando sus relaciones en el marco de los BRICS, el foro de las cinco principales economías emergentes del mundo (Brasil, RusiaIndia, China y Sudáfrica).
Según un comunicado conjunto, los dos bancos consideran que «las crecientes y sólidas relaciones económicas entre Brasil y China seguirán generando oportunidades para la construcción de instituciones financieras cada vez más fuertes y dinámicas, capaces de ofrecer crédito y servicios a clientes brasileños y extranjeros en todo el país y segmentos de actuación».
El banco resultante del negocio tendrá capacidad para atender las necesidades de las empresas que actúan en ambos países.
«La importancia de China como socio comercial de Brasil aumentará en los próximos años, cuando el país asiático desempeñará un papel cada vez más importante como inversor y fuente de crédito. Nuestro banco se esforzará para convertirse en un gran actor de mercado que auxilie a nuestros clientes en esas operaciones», afirmó el presidente del Consejo de Administración del BBM, Pedro Henrique Mariani, citado en el comunicado.
El presidente del BoCom, Niu Ximing, dijo que la consolidación del BRICS ha elevado el intercambio y la cooperación entre los dos países y abierto nuevas oportunidades para entidades que quieran aprovechar esa coyuntura.
«Los dos bancos actuarán en conjunto para construir un nuevo puente que conecte las transacciones económicas, comerciales y financieras entre Brasil y China, con el fin de atender mejor las actividades de inversión y comercio entre ambos países y atender las empresas chinas que buscan su internacionalización», dijo.
Niu agregó que el acuerdo supone la primera adquisición internacional del BoCom y el primer gran paso en el proceso de expansión de esa entidad en América Latina.
El BBM, con activos por 3.000 millones de reales (unos 901 millones de euros) y con sede en Río de Janeiro, actúa principalmente en los segmentos de crédito y finanzas privadas.
Brasil y China concretaron negocios por 53.000 millones de dólares (47.780 euros) a través de 35 acuerdos durante la visita de Li al país.
Las autoridades de ambos países firmaron este martes, entre otros, acuerdos financieros, convenios de venta de aviones de la empresa brasileña Embraer a aerolíneas chinas, y un documento para analizar la viabilidad de la construcción de un corredor ferroviario transoceánico entre el noreste de Brasil, en el océano Atlántico, y las costas peruanas del Pacífico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -