16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA reafirma su compromiso de ser neutro en emisiones de carbono en...

BBVA reafirma su compromiso de ser neutro en emisiones de carbono en 2050

BBVA reafirma su compromiso de ser neutro en emisiones de carbono en 2050

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, hace balance de 2020 y anuncia el compromiso de que BBVA sea neutro en carbono en 2050.

Torres ha recordado que desde 2020 BBVA es neutro en emisiones directas, y ahora anuncia su compromiso de serlo también en las indirectas en 2050, “teniendo en cuenta el impacto en emisiones que tienen nuestros clientes”.

Este hito “supone alinearnos con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París (limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial). Con ello, adelantamos en 20 años el escenario base del Acuerdo de París, de 2ºC”, ha dicho durante la Junta General de Accionistas.

Torres Vila ha analizado los retos futuros, ligados a la digitalización y, sobre todo, al cambio climático tras un año “difícil para todos”.

La entidad celebra esta Junta de forma telemática, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los accionistas, los empleados y el resto de personas que participan en ella. “Ha sido un año difícil para todos, marcado por el COVID. Una situación muy compleja, que nos ha hecho sacar lo mejor de todos nosotros”. “Estoy muy orgulloso de la respuesta de todas las personas que forman parte de esta organización, que supieron dar un paso al frente desde el primer momento. Creo que es nuestro mayor logro en 2020”, ha dicho Carlos Torres Vila.

Durante la primera parte de su discurso, el presidente ha repasado la estrategia de BBVA ante la pandemia. “En primer lugar, priorizamos el proteger la salud y el bienestar de todos. Desde BBVA donamos más de 35 millones de euros para la lucha contra el COVID”. “Además, conseguimos aportaciones adicionales que sumaron más de 11 millones de euros de empleados y clientes, y de muchos de ustedes”, ha dicho en referencia a los accionistas, a los que ha agradecido su generosidad y colaboración.

“En segundo lugar, continuamos prestando un servicio que es esencial para la economía”. “En esos momentos, la tecnología fue clave, porque permitió a nuestros clientes gestionar sus finanzas desde sus casas”. Y, “en tercer lugar, hemos trabajado para prestar apoyo financiero a nuestros clientes, aliviando la carga financiera de familias y negocios, sobre todo autónomos y pymes”. En total, el año pasado el Grupo BBVA apoyó con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación a más de tres millones de clientes.

En su opinión, la respuesta de BBVA ante el COVID “es una muestra más de nuestro compromiso permanente con la sociedad”.

Aquí, ha hecho una mención a la “impresionante labor que realizan nuestras fundaciones”, como la Fundación BBVA, que cada año concede sus Premios Fronteras del Conocimiento, fomentando la investigación científica y la creación cultural.

Este año, ha destacado especialmente a la Fundación Microfinanzas BBVA, la primera iniciativa filantrópica del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, y la segunda del mundo y primera en América Latina en contribución al desarrollo en términos generales, según la OCDE.

Tras las profundas consecuencias que ha tenido la crisis en la economía, en 2021 el presidente de BBVA espera “un rebote importante, fundamentalmente en la segunda mitad del año”.

Como cierre, Carlos Torres Vila ha resaltado que “en BBVA encaramos 2021 con el mismo compromiso ante la sociedad que hemos tenido en 2020. Gracias a nuestra fortaleza, continuaremos prestando nuestro apoyo para superar esta crisis y para impulsar la recuperación”.

Una vez concluida la intervención de Carlos Torres Vila, el consejero delegado ha tomado la palabra. En su discurso, Onur Genç ha destacado la solidez de los resultados obtenidos por BBVA en 2020, en un entorno complejo. Asimismo, ha afirmado que “estamos posicionados entre los tres bancos con mayor rentabilidad sobre capital y sobre activos de los quince mayores bancos europeos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -