today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos CaixaBank podría ampliar capital para financiar la compra de BPI

CaixaBank podría ampliar capital para financiar la compra de BPI

CaixaBank podría ampliar capital para financiar la compra de BPI

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, podría realizar una ampliación de capital para poder cumplir con la financiación de compra del banco portugués BPI. El pasado domingo día 17 de abril, la entidad anunció una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del banco portugués, del que ya es el principal accionista.

La operación está condicionada a conseguir más del 50% del capital del banco luso, y a la eliminación de las limitaciones a los derechos de voto, que hasta ahora están en el 20%.

El Gobierno portugués ha aprobado ya una modificación legislativa que permitirá a los accionistas de entidades financieras en Portugal evaluar periódicamente los límites a los derechos de voto para poder modificarlos.

La entidad posee el 44% del banco portugués, y tras no alcanzar un acuerdo con Isabel Dos Santos, cuyo brazo inversor, Santoro Finance, controla el 18,6% de BPI, en torno a «resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola«, ha decidido lanzar una OPA con las condiciones de que se elimine la restricción del 20% en los derechos de voto, y que se alcance más del 50% en la participación del banco.

BPI es accionista mayoritario con un 50,1% del Banco de Fomento de Angola (BFA).

En la actualidad, CaixaBank tiene un ratio de solvencia del 11,44%, por encima del 9,5% que exigen las autoridades europeas, aunque no quiere bajar del 11%, por lo que una aceptación masiva de la OPA podría tener un impacto en las cuentas de CaixaBank, que le obligaría a tomar medidas para mantener por encima de este nivel el ratio de solvencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -