17.8 C
Madrid
martes, abril 20, 2021
Inicio Bancos La remuneración variable del personal clave de BBVA baja un 57%

La remuneración variable del personal clave de BBVA baja un 57%

La remuneración variable del personal clave de BBVA baja un 57%

El personal responsable de las funciones de control y otras labores clave dentro del grupo BBVA, que no renunció totalmente al bonus de 2020, sufrió un recorte del 57% de su retribución variable conjunta el pasado ejercicio, de acuerdo con lo que se precisa en el informe de relevancia prudencial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de la crisis del Covid-19, el consejo de administración y la alta dirección de BBVA anunció en marzo que renunciaría a su retribución variable del ejercicio 2020.

BBVA identifica en su política de remuneraciones como ‘colectivo identificado’ a los miembros del consejo de administración y de la alta dirección (330 miembros), pero también al personal responsable de las funciones de control y otras funciones clave o unidades de negocio importantes dentro del grupo. Estos últimos, los ‘risk takers’, representan un grupo de 580 personas.

La renuncia a la retribución variable fue total en el caso de los consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección, y total o parcial para el resto de los miembros del colectivo identificado.

En el caso de los miembros del ‘colectivo identificado’ que no renunciaron totalmente a la generación de su retribución variable anual del ejercicio 2020, el importe de la retribución variable anual fue determinado teniendo en cuenta, además del resultado de los indicadores de evaluación anual del grupo, el grado de consecución de los objetivos estratégicos (financieros y no financieros) fijados.

En el ejercicio 2020, el Grupo BBVA obtuvo un beneficio sin extraordinarios de 3.084 millones de euros (-36,1%), afectado por la pandemia del coronavirus.

«En consecuencia, el resultado y la evolución de los indicadores anuales de la retribución variable anual de 2020, incluidos como indicadores de grupo para los miembros del ‘colectivo identificado’, se ha situado por debajo de los objetivos establecidos para el ejercicio en tres de los cuatro indicadores financieros

Respecto a los indicadores no financieros, BBVA señala que el indicador de ventas digitales terminó el año «por debajo del objetivo establecido», mientras que la consecución del índice de satisfacción del cliente (IreNe) mostró «buenos resultados, superando los objetivos establecidos».

«Lo anterior ha motivado que la retribución variable anual correspondiente al ejercicio 2020 de aquellos miembros del ‘colectivo identificado’ que no hubieran renunciado a la totalidad de la misma se haya visto reducida en línea con los resultados del banco», explica BBVA.

Restando a los consejeros y a la alta dirección, que no percibieron retribución variable en 2020 como ellos mismos decidieron, dentro del resto del colectivo identificado hubo 420 personas que sí la obtuvieron, frente a las 528 de un año antes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -