El beneficio de CriteriaCaixa crece un 45% en 2017

Comment Off

El beneficio de CriteriaCaixa crece un 45% en 2017

CriteriaCaixa, el hólding que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, ganó 1.459 millones de euros en 2017, lo que supone un 45 % más que en 2016, principalmente por la mayor aportación de la cartera bancaria y la reducción de los gastos financieros.

En un comunicado a la CNM, Criteria ha dado a conocer sus cuentas de 2017, un ejercicio en el cual el Grupo Criteria cumplió con las condiciones establecidas por el Banco Central Europeo para lograr la desconsolidación de CaixaBank.

Para dejar de ser considerada una sociedad financiera mixta de cartera, Criteria tuvo que reducir la participación en CaixaBank hasta un máximo del 40 %. Para lograrlo, en febrero de 2017 Criteria formalizó la venta de acciones equivalentes a un 5,32 % de CaixaBank por un total de 1.069 millones.

El informe de gestión del Grupo Criteria precisa que la cartera bancaria le aportó un total de 972 millones en 2017, de los cuales 685 millones corresponden a CaixaBank, del que controla un 40 %; 187 millones a su participación del 17,4 % en el Bank of East Asia y 100 millones procedentes del 9,1 % que tiene en Grupo Financiero Inbursa.

En cuanto a la cartera industrial y de servicios de Criteria, generó 543 millones, 333 de los cuales procedentes de la participación en Gas Natural, 182 millones derivados de Abertis y 28 millones más de otras participaciones.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que Criteria ha logrado reducir los gastos financieros en 104 millones, gracias a la reducción de la deuda bruta media, que ha pasado de los 9.030 millones de 2016 a los 7.058 millones de 2017, y a la mejora del coste medio de la deuda.

Esta misma semana, la agencia de calificación Moody’s ha otorgado a CriteriaCaixa un primer rating emisor ‘Baa2’, en grado de inversión, con perspectiva ‘estable’, según ha comunicado el holding industrial participado al 100% por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La calificadora de crédito atribuye su decisión a la estrategia de inversión “clara y conservadora” del grupo, enfocada en crear valor a partir de una cartera cotizada “estable y de alta calidad” que incluye activos que proporcionan liquidez a través de dividendos “relativamente constantes”, así como a una política financiera prudente.

No obstante, Moody’s subraya que la concentración de activos del holding y su exposición a la industria bancaria a través de sus participaciones en CaixaBank, Bank of East Asia (BEA) y GFI Group limitan la nota de solvencia del grupo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados