today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander analiza la economía de Chile

Banco Santander analiza la economía de Chile

Banco Santander analiza la economía de Chile

Banco Santander, presidido por Ana Botín, ha llevado a cabo esta semana un análisis de la economía  de Chile, que ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país es menor que el esperado por las autoridades chilenas, lo que repercute en otros aspectos económicos, como los tipos de interés y el nivel de desempleo.

Banco Santander ha señalado así que el Producto tendencial actual es de un 3,7% (frente a las estimaciones oficiales del 4,3%). Este porcentaje a la baja es consecuencia de un menor crecimiento del empleo y, en especial, de la inversión. La variable económica más débil continúa siendo la productividad, que solo contribuye con un 0,1% al total.

El análisis de Banco Santander sobre la economía de Chile incide en la necesidad de poner en práctica varios puntos fundamentales: recortar el coste de la energía, flexibilizar el mercado laboral, e incrementar la eficiencia de las pymes.

Asimismo, el estudio de Banco Santander sitúa la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 4,25%, frente a las predicciones de los mercados, que la sitúan entre el 4,75% y un 5,25%. En base a sus previsiones, Banco Santander ve «factible que la autoridad monetaria revise a la baja el nivel de la TPM durante este año».

Un PIB a largo plazo del 3,7% y un precio del cobre de 2,8 dólares la libra, «impone al gobierno desafíos extras para alcanzar el balance estructural en 2018», según apunta el estudio del Santander.

«Si el gobierno quiere mantener la trayectoria y meta al 2018 (presentada en la Ley de Presupuesto 2015) con un PIB potencial que es menor va a tener más presiones sobre el crecimiento del gasto, que va a tener que ser menor para cumplir con dicho compromiso», según ha señalado el gerente de la División de Estudios del Banco Santander, Pablo Correa.

En cuanto al desempleo en Chile, el estudio del banco presidido por Ana Botín  señala  que actualmente se sitúa en el 6,1%, porcentaje inferior a las estimaciones de mercado (6,8%), lo que indica menores presiones inflacionarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -