BBVA augura un crecimiento moderado del PIB de Castilla y León

Comment Off

BBVA augura un crecimiento moderado del PIB de Castilla y León

A través de un informe sobre la situación de Castilla y León, BBVA augura un crecimiento moderado de su PIB del 2,3% durante 2019, y del 1,9% en 2020, con la creación en estos dos años de 35.000 empleos hasta situar la tasa de paro en el 8%, en un nivel similares al de antes de la crisis económica.

Durante una rueda de prensa, después de presentar el informe a empresarios y otros profesionales de Burgos, el economista jefe del BBVA para España y Portugal, Miguel Cardoso, ha explicado que estos datos apuntan a una desaceleración estructural, aunque este año el crecimiento del PIB aún superará en una décima el de 2018.

Cardoso ha afirmado que, de cumplirse el escenario previsto para Castilla y León, la región completaría siete años con un crecimiento anual promedio del 1,9% que permitirá aumentar los niveles de Producto Interior Bruto per cápita en 2,6% de promedio anual, aunque impulsado en parte por la reducción de población en la comunidad.

También ha señalado que en Castilla y León los ingresos per cápita son inferiores a la media española, aunque están creciendo a un ritmo superior y “parece que lo seguirá haciendo”.

No obstante, reconoce que ese aumento no será homogéneo en Castilla y León, como ha ocurrido en los últimos años, con diferencias apreciables entre ciudades como Valladolid, Palencia, Burgos y León, a la cabeza, y el resto de capitales de provincia.

Señala también una diferencia entre las capitales de provincia y las zonas rurales, que están en niveles de crecimiento y generación de empleo claramente inferiores.

Entre los factores que contribuyen al optimismo sobre el futuro de la economía autonómica, Cardoso señala la continuación de la recuperación mundial, los intereses por debajo de las previsiones, la moderación del precio del petróleo y el incremento del gasto público.

En la parte negativa están varios factores de incertidumbre internacional como el Brexit, el bajo crecimiento de las economías china y de Estados Unidos, y la incertidumbre política interna tras el rechazo de los presupuestos y la convocatoria adelantada de elecciones generales.

En este sentido, ha alertado del riesgo para el sector del automóvil, uno de los motores económicos de Castilla y León, muy dependiente de las exportaciones, que se podrían ver afectadas por la posible fijación de aranceles tras el Brexit o por decisiones de política económica de Estados Unidos y China.

Otro factor que podría influir negativamente es la incertidumbre y la posible fragmentación política en España tras las próximas elecciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados