La unión bancaria europea favorece la concentración del sector

No Comentado

 La unión bancaria europea favorece la concentración del sector

La unión bancaria europea favorecerá la concentración del sector financiero, según el informe “La Unión Bancaria, un proceso irreversible en marcha”, publicado por PwC y el IE Business School, en el que también se afirma que ese proceso conllevará mayor resistencia frente a las crisis.

Una de las principales conclusiones del informe, presentado este viernes, es que “el sector se encamina hacía una gradual reducción de su tamaño que podría redundar en un menor protagonismo de su actividad en la financiación de la economía”. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que este proceso de concentración podría elevar los niveles de rentabilidad de la banca y dar respuesta a las exigencias de la nueva normativa única.

Durante la presentación del informe, la directora general adjunta de Regulación Financiera de la Comisión Europea, Nadia Calviño, ha dicho que la crisis de deuda puso de manifiesto la necesidad de una Unión Bancaria en Europa. Un nuevo mecanismo, que en su opinión, tendrá como reto “más importante” devolver la confianza a la banca, para que sea de nuevo “un agente que contribuya a la mejora de la economía”.

De la misma manera, Calviño, que ha asegurado que Europa analiza la forma de recuperar el mercado de titulizaciones, se ha mostrado confiada en que se alcance un acuerdo político entre el Parlamento y el Consejo Europeo para dar el visto bueno a la Unión Bancaria. Un proyecto que, según el informe publicado este viernes, obligará a las entidades en el corto plazo a afrontar importantes retos, como la evaluación exhaustiva a la que se someterán en los próximos meses. Además, tendrán que adaptarse a un nuevo modelo de supervisión operativo, preventivo y estratégico del Banco Central Europeo (BCE), que se apoyará más en la revisión del control interno, de la gobernanza y de la solvencia, que en la revisión contable.

Una nueva supervisión que difiere mucho de la actual en España, según ha asegurado hoy el consejero ejecutivo del BBVA, José Miguel González-Páramo, para quien la Unión Bancaria no podrá ser viable en el tiempo, si Europa no lleva a cabo otras reformas, como la unión fiscal y política, que terminen de respaldar este proyecto.

Por último, el informe presentado hoy también advierte de que los bancos deberán prestar máxima atención a la planificación de los criterios de capital y liquidez, en tanto que a medio y largo plazo, las repercusiones para las entidades vendrán dadas, en buena parte, por la entrada en vigor del mecanismo de resolución. Pese a estas advertencias, el estudio pone en valor la puesta en marcha de la unión bancaria, que servirá para hacer frente a futuras crisis, limitando el efecto contagio.

La unión bancaria europea redundará asimismo en una mayor transmisión de la política monetaria a la economía real,  en especial en el tema de los tipos de interés.

Así, refiriéndose a la economía real, el informe señala “que en los últimos años se ha visto afectada por distorsiones generadas por la fragmentación de los sistemas financieros, que han provocado situaciones de discriminación en la concesión del crédito“.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)