Bankia y JC Flowers se descuelgan de la comprea de Unnim

No Comentado

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han presentado ante el Banco de España una oferta de compra vinculante por Unnim, mientras que Bankia y el fondo de inversión JC Flowers se han descolgado de la puja.

Los interesados en Unnim valoran el Esquema de Protección de Activos (EPA) para amortiguar pérdidas futuras del que se beneficiará el potencial comprador de la entidad y que se nutrirá de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Es previsible que esta cobertura derivada de las aportaciones privadas que las entidades realizan al FGD se extienda al comprador del Banco de Valencia cuando se lleve a cabo su adjudicación, mientras que se desconoce si el proceso de CatalunyaCaixa gozará de facilidades similares.

Entre las favoritas para hacerse con el control de Unnim destaca el Banco Popular, que ve en Unnim una oportunidad para incrementar su tamaño frente al Sabadell, que le ha ganado terreno con la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pese a que la entidad que preside Ángel Ron ha integrado al Banco Pastor.

Las fuentes financieras consultadas también destacan el interés de BBVA, que se ha marcado como objetivo intensificar su presencia en Cataluña, si bien apuntan a que la entidad que preside Francisco González preferiría hacerse con CatalunyaCaixa por su mayor tamaño.

Ibercaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sigue con los ojos puestos en la entidad y entre sus ventajas figuran compartir la misma filosofía del modelo de cajas de ahorros y de obra social.

No obstante, la entidad aragonesa presidida por Amado Franco tiene varios frentes abiertos en su objetivo de participar activamente en el proceso de consolidación financiera en España, y en los últimos meses ha intensificado los acercamientos a Banca Cívica de cara a una integración, operación que le permitiría expandirse por Navarra y Castilla y León.

El Banco Santander también ha presentado una oferta vinculante por Unnim, aunque las fuentes financieras  inciden en que la entidad presidida por Emilio Botín no tiene especial interés por la caja catalana dado su pequeño volumen de activos.

Con la reforma financiera del Gobierno, la entidad que se adjudique Unnim podrá contar con recursos para afrontar eventuales pérdidas y disponer, en su caso, de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero.

Las seis entidades interesadas han analizado pormenorizadamente las cuentas de Unnim desde el pasado mes de diciembre y han desplazado a equipos de especialistas a las oficinas de Unnim entre finales de enero y principios de febrero.

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos ‘números rojos’ de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

Como punto fuerte de la entidad destaca su negocio asegurador, que en 2011 obtuvo un resultado neto de 37 millones de euros, un 15,6% más, al que se suman 15 millones de euros en comisiones para Unnim por la venta de seguros –frente a los 17 millones de 2010–.

La entidad también sigue apostando por la Banca Privada y Corporativa, segmento que cerró 2011 con un total de recursos administrados de 1.927 millones de euros, 68 millones más que el año anterior (+4%).

Unnim abrió el pasado martes su primera oficina de Banca Privada en Madrid, ubicada en la calle José Ortega y Gasset 51, y con esta apertura Unnim Banca Privada tiene ya ocho centros: el de la capital española y el resto en Cataluña (Sabadell, Terrassa, Barcelona, Vic, Lleida, Girona y Tarragona).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,2% en la apertura noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 21 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress