Kutxabank vende una cartera de préstamos dañados a Cerberus

Comment Off

Kutxabank vende una cartera de préstamos dañados a Cerberus

Kutxabank ha vendido al fondo de inversión estadounidense Cerberus una cartera de préstamos dañados (dudosos y fallidos), por un valor bruto de 358 millones de euros.

El portafolio incluye préstamos con garantía real, mayoritariamente judicializados y que tienen una elevada antigüedad, ubicados principalmente en las comunidades de Andalucía y Madrid, según ha informado la entidad.

Es la segunda operación de estas características que el grupo financiero vasco cierra, después de que se desprendiera hace un año de una cartera de riesgo promotor problemático valorada en 700 millones de euros.

La formalización de la operación permitirá a Kutxabank situarse como la entidad española supervisada por el Banco Central Europeo con menor tasa de morosidad hipotecaria residencial y con menor mora global. El impacto previsto en la ratio de morosidad del grupo es de más de 60 puntos básicos, con lo que caerá hasta el 2,5%, y la tasa de mora de la cartera hipotecaria residencial descenderá hasta el 1,5%.

El proceso de saneamiento del balance impulsado por Kutxabank en los últimos ejercicios ha permitido rebajar en cinco años un 78% los activos dudosos del banco -muy por encima de sus propias previsiones-, y en un 50% la mora residencial.

El banco ha puesto en marcha la contratación de planes de pensión y previsión en el móvil que ya tenía disponible en banca ‘online’, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

La entidad ha recordado que en septiembre de 2018 se pusieron en marcha las aportaciones a pensión/previsión en el móvil y desde entonces han experimentado un “notable crecimiento”. En concreto, desde esa fecha se han realizado cerca de 6 millones de euros en aportaciones.

Además, esta operativa realizada a través del móvil ha experimentado un crecimiento exponencial durante los dos últimos meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El banco ha indicado que, en general, la operativa online (banca online y banca móvil) de los productos de previsión crece de manera notable con respecto al año pasado, tanto en el volumen total de las aportaciones realizadas como en sus importes medios, y cada vez son más los partícipes que optan por contratar nuevos productos de previsión en la banca online de Kutxabank, ya que este epígrafe se ha multiplicado por seis con respecto a noviembre de 2018.

Kutxabank ha destacado que lidera el mercado de planes de previsión individual. En la actualidad Baskepensiones EPSV cuenta con una cuota de mercado cercana al 47%, y “sigue liderando el crecimiento del sector con suscripciones netas positivas”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados