BBVA: el PIB podría cerrar 2017 con un alza del 3,2%

No Comentado

BBVA: el PIB podría cerrar 2017 con un alza del 3,2%

BBVA, a través de su servicio de estudios BBVA Research, constata que la economía española sigue creciendo en el cuarto trimestre del año, y estima que el PIB podría crecer entre un 0,8% y un 0,9% en el último trimestre del año y cerrar el ejercicio con un alza de entre el 3,1% y el 3,2%.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que, a pesar del impacto del aumento en la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña, el crecimiento de la economía española “se mantiene sólido a lo largo del cuarto trimestre del año”.

En concreto, con cerca del 50% de la información disponible para el cuarto trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse entre el 0,8% y el 0,9%. De materializarse esta estimación el conjunto del año se cerraría con un crecimiento medio anual entre el 3,1% y el 3,2%, en línea con el contemplado en el escenario de BBVA Research para el conjunto de 2017 y con la previsión del Gobierno (+3,1%).

El servicio de estudios explica que, tal y como adelantaban los indicadores parciales de coyuntura, los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre confirmaron que la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad (0,8 puntos porcentuales). En particular, destacó la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo (2,5% y -0,1% en el segundo trimestre) y la consolidación del avance del consumo público y privado en torno al 0,7% y el 0,4%, respectivamente.

En contrapartida, la construcción residencial se desaceleró por segundo mes consecutivo tras el intenso avance registrado a principios de año, con un 0,7% más frente al alza del 4,2% en el primer trimestre. De cara al cuarto trimestre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan un crecimiento del consumo privado similar al registrado durante el trimestre pasado (en torno al 0,7%).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)