Rato declara hoy ante el juez sobre Bankia

No Comentado

Rodrigo Rato declara hoy ante el juez sobre Bankia

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, declarará hoy jueves ante el juez de la Audiencia Nacional sobre las condiciones en que se produjo la fusión y la salida a bolsa de la entidad financiera.

Rato, que declarará como imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 4, será el último exdirectivo de la entidad presidida por Goirigolzarri que comparecerá en este procedimiento judicial, que se abrió tras la admisión a trámite de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra presentada por el colectivo ’15-MpaRato’.

El expresidente de Bankia dimitió el pasado 7 de mayo y propuso como nuevo responsable de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri, que presidió el Consejo de Administración que el 25 de mayo reformuló las cuentas de la entidad para 2011, que pasó de tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones.

El compareciente, que será interrogado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, también será preguntado por qué las primeras cuentas de la entidad se aprobaron sin el correspondiente informe de la auditora Deloitte y hasta qué punto la reformulación de las mismas se debió a un cambio de criterio en la valoración de los activos de Bankia por la aplicación del decreto para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, como han sostenido otros exconsejeros.

Sin embargo, en su declaración del pasado martes la exconsejera de Bankia y catedrática de Economía de la Universidad de Valencia Araceli Mora rechazó que este decreto pudiera aplicarse “de forma retroactiva” y aseguró que Deloitte retrasó su informe sobre las primeras cuentas alegando que Rato estaba manteniendo “conversaciones” sobre el futuro de la entidad.

La mayoría de los exconsejeros, por el contrario, han sostenido que la auditora planteó objeciones pero siempre en relación con el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y no con el conjunto del grupo. Estas salvedades se referían a la valoración de las acciones de BFA en Bankia, los créditos fiscales de la entidad y la viabilidad de su cartera de créditos a promotores inmobiliarios.

A Rato y a los otros 32 exconsejeros imputados, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)