Abanca Generales de Seguros y Reaseguros, autorizado para ejercer la actividad aseguradora

Comment Off

Abanca Generales de Seguros y Reaseguros, autorizado para ejercer la actividad aseguradora

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado a Abanca Generales de Seguros y Reaseguros S.A. para que pueda ejercer la actividad aseguradora en España, concretamente para operar en los ramos de accidentes, vehículos terrestres, mercancías transportadas, responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles, pérdidas pecuniarias diversas, defensa jurídica y asistencia.

Así lo ha resuelto la ministra Nadia Calviño, a propuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, tras analizar la solicitud de autorización administrativa presentada por la entidad para acceder al ejercicio de la actividad aseguradora, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La documentación adjuntada a dicha solicitud permite a Economía concluir que la entidad “ha dado cumplimiento a los requisitos previstos en los artículos 22, 36 y 38 de la ley 20/2015, de 14 de julio, y en los artículos 4, 15 y 18 del real decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para el ejercicio de la actividad aseguradora”.

Por todo ello, Abanca Generales de Seguros y Reaseguros ha recibido autorización para ejercer la actividad aseguradora en España y el Ministerio de Asuntos Económicos ha ordenado que se inscriba en el registro administrativo previsto en el artículo 40 de la mencionada ley 20/2015, de 14 de julio.

Semanas atrás, Abanca informó que cerró los nueve primeros meses de ejercicio con un beneficio de 143 millones de euros, frente a los 127 que acumulaba hasta junio, y después de provisionar 211 millones para hacer frente a los potenciales deterioros derivados de la crisis económica provocada por la pandemia.

Las ganancias son 62 % inferiores a las obtenidas entre enero y septiembre del año pasado, cuando nada hacía presagiar la situación en la que ahora se halla inmersa la economía.

Con todo, la entidad que preside Juan Carlos Escotet asegura contar con una “cómoda posición de liquidez”. Para ello se apoya en el índice de morosidad (2,6 %), de los más bajos del sector, y en la disponibilidad de 1.214 millones de euros de capital por encima del listón exigido por los supervisores para hacer frente a situaciones de estrés. El 13,3 % de ese capital está considerado de máxima calidad. En términos interanuales, el volumen de negocio del banco aumentó un 5,7 % hasta los 89.583 millones de euros. Una cifra que alcanza los 93.000 millones si se incorporan las cuentas de Bankoa, entidad cuya adquisición está cerrando definitivamente ahora Abanca.

Uno de los nichos de negocio que mejores resultados está reportando al banco gallego es el de los seguros, “fundamental en la estrategia de Abanca para diversificar su actividad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados