El BEI y Bankia incentivan la creación de empleo juvenil en España

Comment Off

El BEI y Bankia incentivan la creación de empleo juvenil en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha facilitado un préstamo de 25 millones de euros a Bankia con el objetivo de destinarlo a la creación de empleo juvenil en España, que se complementará con otros 25 millones de euros que el banco ha dispuesto para mismo objetivo.

De esta forma, esta financiación, que asciende en total a 50 millones de euros permitirá facilitar créditos en condiciones ventajosas a las pymes que contraten a jóvenes desempleados. También contribuirá a incentivar el empleo juvenil y a completar el programa Dualiza Bankia de impulso de la FP.

Así, las pymes y midcaps que accedan a contratar a jóvenes desempleados a través del crédito del BEI podrán beneficiarse de una financiación con tipos de interés reducidos y plazos de amortización más amplios

El acuerdo, firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés).

Este fondo es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’. Su apoyo permite incrementar la capacidad del BEI para financiar proyectos de inversión de alto valor añadido que, como es el caso de este acuerdo, se dirige a fomentar la creación de puestos de trabajo, las inversiones en educación y la competitividad empresarial.

El EFSI proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 359.900 millones de euros en inversiones y apoyen a 850.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Recientemente, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció la “prontísima” aprobación del Plan de Choque para el Empleo Joven, que contendrá medidas específicas para colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres, autónomos y empresas de economía social y se fijará el objetivo de reducir en un 25% el diferencial existente entre el nivel de empleo juvenil y el del conjunto de los trabajadores en el plazo de tres años.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso del Desayuno por Talento ‘Por la inclusión y la igualdad en el empleo’, organizado este viernes, 16 de noviembre, por Inserta Empleo, y en el que ha defendido que se trata de un objetivo “realista”.

A su juicio, este plan de choque marcará “un antes y un después” en la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos. En paralelo, ha mostrado el compromiso del Ministerio de facilitar el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad y de seguir favoreciendo los centros especiales de empleo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados