Trabajadores de Novacaixagalicia piden “respetar” su participación en Novagalicia

No Comentado

Trabajadores de Novacaixagalicia piden “respetar” su participación en Novagalicia

Los sindicatos de Novacaixagalicia, que mantiene la gestión de la obra social y parte del patrimonio de las antiguas cajas, han remitido un escrito a Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, en el que reclaman que “se respete la participación accionarial de 181 millones de euros” de la caja en el proceso de reestructuración financiera.

Según argumentan es la “única forma de preservar la obra social, el mantenimiento de los servicios, el empleo directo e indirecto y la conservación de un patrimonio que es fruto del ahorro popular de todos los gallegos”. En la obra social, destacan, trabajan 250 personas y la actividad “está en riesgo” si la participación de la caja en el banco “se aminora o desaparece como consecuencia de la actual reestructuración del sistema financiero”.

En la carta, a la que, hasta el momento, no han tenido respuesta, los representantes de los trabajadores de Novacaixagalicia trasladan su “preocupación por las condiciones que se impondrán a Novagalicia Banco” y la manera en que la recapitalización afectará a la participación de la caja, que es del 6,48%.

Con la segregación del negocio financiero al banco, la obra social pasaba a financiarse a través de un remanente y, posteriormente, lo haría mediante los dividendos derivados de sus acciones en Novagalicia. Las condiciones de la ‘troika’ para la reestructuración bancaria española implican quitas en los tenedores de participaciones preferentes y que los accionistas asuman pérdidas, lo que llevaría a que tanto los empresarios gallegos que invirtieron como la caja vean reducida, si no suprimida, su participación.

Los sindicatos de la obra social –CC.OO., UGT, CIG, ASCA, FSIE e Independientes- reclaman a Almunia que la Comisión Europea estudie “fórmulas que garanticen el retorno de parte de los beneficios de la actividad financiera de los bancos derivados de cajas” y, en concreto, de Novagalicia, hacia los territorios en los que operan. Piden, por lo tanto, que “se comprometan con el mantenimiento de la obra social”.

Además, reclaman medidas que “obliguen a la vinculación de las entidades financieras rescatadas a las obras sociales de las cajas de origen” e insisten en la necesidad de depurar responsabilidades “por la gestión económica previa a la segregación, con la devolución de las indemnizaciones indebidamente percibidas” y que estas tengan como destino la obra social.

En el caso de que Novacaixagalicia pierda la participación en Novagalicia Banco, apuestan por una “recompra de la participación accionarial de 181 millones de euros o bien el compromiso de mantenimiento de la acción de la obra social”.

Por último, los trabajadores de Novacaixagalicia plantean que la desaparición de la acción social afectará también al propio banco, al que le provocará “graves perjuicios”, puesto que la obra social es “el vínculo que mantiene la fidelidad de una gran parte de la clientela de Novagalicia Banco”.

Los sindicatos han explicado que el escrito exponiendo sus peticiones fue remitido el pasado 8 de noviembre y que también fueron entregadas copias a los europarlamentarios gallegos de PP, PSOE y BNG.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)