BBVA defiende una “reforma en profundidad” del sistema de financiación autonómica

No Comentado

Bbva defiende una “reforma en profundidad” del sistema de financiación autonómica

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, cree que el actual sistema de financiación autonómica presenta “serios problemas” y opta por una “reforma en profundidad” del mismo.

Así lo recoge el documento de trabajo realizado por BBVA Research titulado “Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común”.

BBVA subraya que aunque el sistema de financiación regional español “ha mejorado muy significativamente con el paso del tiempo”, el modelo vigente “sigue presentando serios problemas de equidad y eficiencia que exigen una reforma en profundidad”.

Según BBVA, el “grueso” de los problemas de equidad del sistema proviene del “arbitrario” reparto de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas.

BBVA considera que se distribuyen a través de una “complicada y poco transparente maraña” de fondos que “alteran de forma caprichosa la ordenación de las regiones en términos de recursos por habitante”.

BBVA Research propone eliminar los fondos de Suficiencia (excepto como vehículo para la financiación de las llamadas competencias singulares), Cooperación y Competitividad.

Además, apuesta por sustituirlo por un único Fondo de Nivelación Vertical que “reduciría las disparidades de financiación por habitante ajustado que pudieran persistir tras la aplicación del Fondo de Garantía”.

Ello “sin alterar la ordenación de las regiones en términos de financiación por habitante ajustado”, según añade BBVA Research.

Por otra parte, se propone dotar a las comunidades autónomas de capacidad normativa sobre los mecanismos de copago de los principales servicios públicos y, actuando de forma colegiada, sobre el tramo autonómico del IVA y los Impuestos Especiales.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)