Peter Praet (BCE) inaugura un curso de la cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad

Comment Off

Peter Praet (BCE) inaugura un curso de la cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad

Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha inaugurado esta semana el nuevo curso de la cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad 2018-2019.

En su conferencia “Economic policy making under uncertainty”, Praet ha dicho que “el envejecimiento de la población seguirá teniendo implicaciones generalizadas para las políticas fiscales, monetarias y estructurales, en particular para la reforma de los sistemas públicos de pensiones, la eficacia de las políticas macroeconómicas y la presión a la baja sobre los tipos de interés reales”.

En sus conclusiones, Peter Praet ha destacado la importancia de llevar a cabo reformas estructurales con el fin de impulsar el crecimiento.

El economista ha subrayado que “esto no sólo ayudaría a dar mayor un margen de maniobra a las políticas macroeconómicas, sino que también impulsaría niveles más altos de sostenibilidad de bienestar económico”.

El acto ha sido inaugurado por Jordi Gual, presidente de CaixaBank. Ha agradecido la presencia del economista, de quien ha destacado su transversal carrera, “Peter Praet ha contribuido a una mejor comprensión de la economía tanto desde un punto de vista académico como por su experiencia en el sector privado. Además, él mismo ha modelado el funcionamiento de la economía actual como gestor de la política monetaria”.

Gual se ha sumado a las reflexiones sobre la política económica y ha dicho que en un entorno complejo las instituciones monetarias deben tener en cuenta la gestión de los riesgos y adoptar una visión a largo plazo para evitar errores del pasado.

Para el presidente de CaixaBank, “estabilizar la economía y hacerlo de manera que el próximo ciclo expansivo presente un crecimiento sostenible son tareas complejas que se llevan a cabo con éxito cuando las diferentes áreas (regulación, política fiscal, política monetaria y reformas estructurales) trabajan de manera coordinada”.

La cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad nació en el año 2005 con el objetivo de fomentar una variedad de actividades académicas sobre las principales cuestiones que interesan y preocupan a la sociedad actual, a partir de un programa de clases magistrales, debates y conferencias.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados